domingo, 15 de mayo de 2016

FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDÍA EN LA EDAD MEDIA
 ACTIVIDADES INDIVIDUALES
MOMENTO 3

FILOSOFÍA MEDIEVAL

PRESENTADO POR:
AMED ZAWADY LEAL. CÓDIGO. 12.535.242
EDUAR ARTURO MONTALVAN. CÓDIGO. 1.044.908.684
JEAM ANDY OLIVERA CÓDIGO. 1.100.624.517
KARINA MARCELA CARRASCAL. CÓDIGO.1.065.648.756
ROSA CRISTINA HERRERA.  CÓDIGO. 1.066.186.621
GRUPO:
401203-7


DIRECTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

2016



ACTIVIDAD INDIVIDUAL AMED ZAWADY LEAL

 Cuadro con características de cada una de las filosofías propuestas (Árabe y Judía).

FILOSOFÍAS
CARACTERISTICAS
ÁRABE
·         Filosofía Árabe, proporcionó base a los filósofos cristianos medievales para la apropiación de las ideas aristotélicas y su armonización con la verdad revelada.
·         Al-Kindi (796-874): - La filosofía es un saber que estudia la realidad y guía a los hombres hacia el bien.  - Dios es transcendente uno y simple.
·         Al-Farabi (870-950): - Distinción entre ser necesario y ser contingente. - El ser es incausado. - El ser contingente recibe la existencia y dejará  de existir. - Teoría emanatista neoplatónica: todo emana de Dios, y lo inferior tiende a elevarse a lo superior de donde emana.
·         Avicena, Ibn-Sina (980-1037) Médico, escribe “El canon de la Medicina” durante muchos años libro oficial en las universidades de toda Europa.  Filósofo escolástico musulmán. Obra filosófica: “Sufficientai”. - Comentador de Aristóteles con sentido neoplatónico.  - Primer comentador de Aristóteles y de fuerte influencia en la edad media.  - La necesidad del ser. - Gran influencia en los escolásticos latinos. - Sus ideas son claramente conciliables con el cristianismo.
·         Avenpace (1070-1138) filósofo médico y matemático.  Obras: “Carta de adiós”, “Régimen del solitario”, “La unión del entendimiento con el hombre”. -  Mística de carácter intelectual en la que mezcla el platonismo, aristotelismo y el islam. - Fin último del hombre, alcanzar la perfección y la felicidad.  - Influye grandemente en las figuras de la escolástica medieval.
·         Averroes (1126-1198) filósofo, médico, juez, matemático y político.  Principal “comentador” de la obra de Aristóteles.  - Relación entre filosofía y religión.  Obras: “La destrucción de la destrucción” (sobre Algazel), “la felicidad del alma”, “la sustancia del saber”. - Veía a Aristóteles como el más sabio de los hombres.  - El alma es mortal, pero una parte de ella es eterna.  - La filosofía no rivaliza con la teología, sino busca la verdad por otros caminos. - Conciliación Fe-Razón.  Es el filósofo musulmán más importante e influyente para la edad media.
·         Sufismo.  Escuela mística que ejerció influencia en San Francisco, San Juan De La Cruz, Santa Teresa y otros místicos cristianos de la edad media.
·         Aparece durante los siglos I X y XII, que influyo en la escolástica medieval de Europa.
·         La filosofía árabe combina el aristotelismo y el neoplatonismo con ideas del islamismo.
·         Cuando ocurrió la dominación árabe en España la filosofía árabe fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el desarrollo de la filosofía europea moderna.
·         Surgió el Kalam o ciencia de la palabra (teología).
·         El Corán está escrito para ellos, por eso tiene diversos sentido y grados de interpretación científico, teológico y fe.
·         Ocurrió la dominación árabe en España la filosofía árabe fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el desarrollo de la filosofía europea moderna.
·         Los árabes introdujeron los guarismos, la forma en la que hacemos los números.
·         Los árabes introdujeron el ajedrez en España
JUDÍA
·         Ibn-Gabirol (Avicebrón). (1020-1070).  Su obra: “Fons Vitae”, influye grandemente en los escolásticos cristianos.  - Todo está compuesto de materia y forma, excepto Dios, que es incognoscible por la razón humana, aunque asequible en la intuición del éxtasis.  - Los seres son limitados y finitos.
·         Jehuda Ha Levi (1075-1165) Sobre la razón coincide con el filósofo árabe Al-Gazel. - Fideísmo y desconfianza.  - Dura crítica a la doctrina de Avicebrón.
·         Moisés Ben-Maimún (Maimónides) (1135-1204).  El más destacado de los filósofos judíos de la edad media.  Obra principal: “Guía de perplejos”.  - Gran influencia es Santo Tomás.  - Intenta armonizar la doctrina del Antiguo Testamento con la filosofía, con la Aristóteles especialmente. - Sentido alegórico al Nuevo Testamento, cuando no coincide con la razón tiene un sentido alegórico.  - Enfoque principal en la relación entre razón y fe. (Icalan y Falsafa).  - Filosofía de Aristóteles no debe causar confusión en los creyentes.
·         En el siglo XII su concepción comenzó a cambiar, las comunidades judías fueron disminuyendo poco a poco dando paso a las comunidades cristianas.
·         Se originó en el siglo X, haciendo parte del renacimiento cultural que arribó a tierras islámicas.
·         Se dedicó a investigar acerca de la relación entre el judaísmo y la filosofía.
·         En el siglo XII su concepción comenzó a cambiar, las comunidades judías fueron disminuyendo poco a poco dando paso a las comunidades cristianas. 
·         Surge como explicación de las creencias y practicas hebreas.
·         Considerada como producto de la tradición literaria hebrea a partir de la segunda mitad de la edad media
·         Se constituyó como un sistema de pensamiento religioso
·         Preocupada más por lograr la armonía con la teología
·         Según ellos el judaísmo era un sistemas capaz de ofrecer interpretaciones filosóficas
·         Durante el declive de estas doctrinas filosóficas judías, estas se desarrollaron en tierras cristianas particularmente en España, Francia e Italia.
·         Los judíos creen en Dios omnipotente (Yahvé).
·         El talmud. (libros escritos) la verdad revelada está contenido en el antiguo testamento (tanaj), la Mishná (leyes judías). Los judíos  o hijos de Israel creen en un Dios omnipotente (Yahvé)  que cree el universo y eligió el pueblo Judíos  para revelarle los Diez mandamientos  y los ritos de la Torá ( pentateuco para los cristianos).





2. Descripción de la realidad religiosa de su propia comunidad.

·         Ciudad de Santa Marta, Magdalena, por Amed Zawady Leal
En la ciudad de Santa Marta, situada en el caribe colombiano, y por tanto habitada por gentes abiertas hacia lo nuevo pero a la vez, cuando es el caso, conservadora de sus tradiciones, se puede observar que no es condicionante ni prioritaria la práctica religiosa de quienes en ella habitan.
  Por ser la ciudad más antigua de América fundada en tierra firme por los españoles en el año de 1.525, hay una larga tradición cristiano-católica que remonta su origen a la llegada de miembros del catolicismo, el cual era desconocido en estos lugares antes del descubrimiento de América en 1.492.  No fueron los sacerdotes ni clérigos los más influyentes en el proceso colonizador de la ciudad dado que su fundador Don Rodrigo de Bastidas era conocido como una persona de mente abierta y de preparación aceptable para la época.  Sin embargo, la aculturización a que fueron sometidos los nativos de la región dió como resultado la desaparición de sus creencias y sus mitos para ser reemplazadas, en un proceso de largos años, por la religión importada de Europa.
  La gran mayoría de lo aborígenes abrazaron la nueva fe, y una pequeña minoría ha procurado conservar sus creencias ayudada por su sitios geográficos de díficil acceso en las alturas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  En la actualidad, como en muchas partes de nuestro país, existe una fuerte influencia, mayoritariamente en los barrios de estratos bajos, de las llamadas iglesias evangelicas o cristianas como equivocadamente son llamadas, pues en la ciudad casi la totalidad de la población practica la filosofia crisitiana; lo cual no quiere decir que no existan iglesias de esta denominación en estratos más altos.  Es decir, que el porcentaje de evangelización en la ciudad ha ido creciendo rápidamente quizá debido a la actitud tomada por el catolicismo de, como dice el Papa Francisco, encerrarse en los templos y, lamentablemente, descuidar la labor comunitaria y evangelizadora.
  Hubo tiempos en que el catolicismo en la ciudad tuvo fuerte presencia en las actividades cotidianas de las comunidades, lamentablemente esta presencia fue descendiendo casi hasta desaparecer. Mientras tanto ese vacío fue ocupado en forma paulatina pero continuada, por iglesias “cristianas” que, advirtiéndo la situación, fueron acercándose laboriosamente a los hogares samarios en el afán justificado de transmitir sus puntos de vista en cuanto a la fe.
  Existen pequeños reductos en cantidad limitada de credos como el islámismo del cual existe una mezquita bien dotada a la cual asisten miembros de la colonia árabe establecida hace muchísimos años en la ciudad, y también nativos que han optado por este credo.  Existen dos grandes y modernos templos mormones que realizan desde hace más de 30 años labores de acercamiento y divulgación de sus ideas.  Los pocos judíos que existen en esta ciudad asisten a la sinagoga situada en la vecina ciudad de Barranquilla. 
   Por tanto, en Santa Marta perdura una gran y mayoritaria tradición católica, la cual posee iglesias situadas en gran parte de la ciudad siendo así la creencia religiosa más extendida en la comunidad.  Las denominaciones evangélicas (protestantes, evangélicos, bautistas, etc.), han tomado gran impulso en los últimos años y tienen una fuerte presencia en el ámbito religioso de la ciudad, sobretodo en su periferia.
   En la ciudad, se percibe claramente en el aspecto religioso que es una comunidad abierta, que no discrimina a sus habitantes por su credo  y cultura, viviendo las diferentes denominaciones en medio del mayor respeto y comprensión posibles.


El problema del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina.

El denominado problema Árabe-palestino, contrario a lo que muchos creen, es de origen reciente.  Históricamente estos dos pueblos convivieron pacifica y fraternalmente desde la antigüedad hasta bien entrado el siglo XIX.
 Vale la pena señalar que para citar un momento histórico, en los ocho siglos de dominación árabe en España, los judíos fueron protegidos por el califato de Córdoba ya que se abrieron sin restricción alguna, las puertas al perseguido pueblo hebreo para protegerlos de las persecuciones (progroms) que sufrieron sobretodo en europa.  Lo anterior permite establecer con sólidas bases históricas, que el problema secular entre estos dos pueblos es de origen occidental y ajeno al comportamiento entre árabes y judíos en épocas biblicas y, más avanzada la historia, en la era cristiana (d.C.). Fueron muchos siglos de convivencia pacifica entre dos pueblos que reconocen, aún hoy, un padre común (Abraham).
Se puede afirmar que -nuevamente contrario a la opinión mayoritaria- las causas del conflicto actual son de origen político y económico (dominación y petróleo) y no tienen nada que ver con situaciones religiosas o culturales.
En líneas anteriores se menciona las postrimerias del siglo XIX como época en la que suceden hechos que comienzan a perfilar los prolegómenos del enfrentamiento actual; y que son de necesario conocimiento para entender la situación.  En el año 1.898, en Suiza se lleva a cabo el primer Congreso Sionista Mundial en el cual se establece, como principal objetivo de la diáspora (“judíos en el exilio"), la creación del estado de Israel en tierra palestina hecho que se lleva a cabo en el año 1948 en el marco de la sesión anual de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).  Es decir Israel es el único país en la historia creado por decreto, pero, y aquí está la semilla del conflicto, fue situado en Palestina región poblada por palestinos árabes en su inmensa mayoría, y pequeñas minorías de árabes de religión judía.  Este coctel no podía tener futuro debido a la situación sociológica de la región y a los claros intereses políticos y económicos subyacentes (petróleo). Posteriormente se llevaron a cabo las guerras de 1967, 1973, la invasion al Líbano y la situación en Ghaza calificada como la prisión a cielo abierto mas grande del planeta, donde se cometen las mas grandes violaciones a las normas contenidas en el Derecho Internacional Humanitario.
Es en este marco donde se cocina el nacimiento y la violenta irrupción del equivocadamente denominado “estado islámico”, como consecuencia de costosos errores de apreciación política, al atribuir erroneamente a Sadam Hussein (Irak) y otros como Khadafi (Libia), la participación en los atentados del 11-S en el año 2001 en Nueva York.

 La invasión y  guerra contra Irak, el derrocamiento de Kadafi en Libia, la estrategia de formar alianzas con oscuras fuerzas locales que posteriormente se salieron de control creando  un monstruo que hoy aterroriza el mundo, bajo falsas connotaciones religiosas; cuando en realidad se persiguen otros objetivos non-sanctos. Además, como la actual situación en Siria que tiene como real finalidad el derrocamiento de un presidente elegido democráticamente pero no afecto ni proclive a los intereses norteamericanos en la región.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL EDUAR ARTURO MONTALVAN. 

Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA ÁRABE
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA JUDÍA

Aparece durante los siglos I X y XII, que influyo en la escolástica medieval de Europa.
Se originó en el siglo X, haciendo parte del renacimiento cultural que arribó a tierras islámicas.
La filosofía árabe combina el aristotelismo y el neoplatonismo con ideas del islamismo.

Se dedicó a investigar acerca de la relación entre el judaísmo y la filosofía.
Cunando ocurrió la dominación árabe en España la filosofía árabe fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el desarrollo de la filosofía europea moderna.


En el siglo XII su concepción comenzó a cambiar, las comunidades judías fueron disminuyendo poco a poco dando paso a las comunidades cristianas. 
Se destacaron los persas Kindi, Farabi y Avicena, así como también el español Averroes.


Se destacaron Saadia Gaón (entre sus obras se destaca el libro de creencias y opiniones), Salomón ibn Gabirol (autor de la fuente de la vida), Moisés Maimónides (se destaca la guía de los perplejos).   





Descripción de la realidad religiosa en el municipio de Arjona-Bólivar 

Actualmente en mi comunidad ha ocurrido un crecimiento desmedido de cultos religiosos protestantes (testigos de jehová, mormones, piedra angular, iglesias cristianas, etc.), situación que no se presentaba hace veinte años atrás, donde las personas asistían todos los domingos fielmente a misa a las 6:30 p.m. como deber de todo cristiano, para escuchar la palabra de DIOS y orar para que el señor perdonara nuestros pecados y nos absolviera de nuestras culpas, pero la iglesia con el paso del tiempo empezó a caer en una monotonía, lo que propició que otros cultos empezaran a ganar adeptos o fieles para sus congregaciones, tan es así que existen en mi municipio una gran cantidad de cultos religiosos, en los cuales las personas deben donar proporcionalmente a la iglesia según sea su sueldo y sostener al pastor a través de donaciones como comida, ropa o dinero.
Vemos que en las iglesias católicas no se cobra el popular diezmo, solo se entrega una colaboración que sale del corazón de cada feligrés y no es proporcional al salario, en caso de que esa persona se encuentre trabajando.
En la actualidad existen acciones para contrarrestar la disminución de feligreses de las iglesias católicas como los grupos prejuveniles, juveniles, para adultos, de la confirmación, carismáticos, marianos, entre otros, que ayuden a fortalecer la fe católica con el pasar del tiempo.  
    
Investigar sobre el problema del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina y hacer un comentario crítico sobre lo leído.

Yo pienso que las tensiones entre Israel y Palestina deben acabar, ya que el gobierno británico que dominaba la región de palestina aceptó la creación del estado de Israel, así también debe aceptar la creación de un estado árabe independiente, y evitar que mucha más sangre se derrame en esa zona entre el ejército del estado de Israel y los grupos guerrilleros palestinos como el grupo extremistas Hamas, combates en los cuales han muerto centenares de personas a lo largo de los años, por lo que pienso que deben pactar la paz el gobierno de Israel y la autoridad nacional palestina.     

 ACTIVIDAD INDIVIDUAL  JEAM ANDY OLIVERA

Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media



Características de la filosofía árabe

Características de la filosofía judía
·         Se refiere a las doctrinas de filósofos árabes de los IX y XII
·         Islamismo y el aristotelismo como doctrinas esenciales
·         Tuvo una amplia influencia de la filosofía griega
·         Logro gran repercusión en la escolástica medieval
·         El aristotelismo árabe se preocupó por aspectos religiosos, buscando encontrar y establecer las relaciones entre la religión y la filosofía.
·         Uno de los primeros filósofos árabes destacados Alkindi, fue uno de los traductores de Aristóteles.
·         Entre los filósofos árabes más destacados se encuentran: Avicena (de origen Persa), Averroes (Córdoba),  Algazul, Avempace, Abentofail, Alkindi.
·         Su origen estaría durante el siglo X
·         Surge como explicación de las creencias y practicas hebreas.
·         Considerada como producto de la tradición literaria hebrea a partir de la segunda mitad de la edad media
·         Se constituyó como un sistema de pensamiento religioso
·         Preocupada más por lograr la armonía con la teología
·         Según ellos el judaísmo era un sistemas capaz de ofrecer interpretaciones filosóficas
·         Durante el declive de estas doctrinas filosóficas judías, estas se desarrollaron en tierras cristianas particularmente en España, Francia e Italia.
·         Entre sus exponentes se encuentran: Saadia Gaón, Salomón ibn Gabirol, Yehuda Halevi, Moisés Maimónides

Descripción de la realidad religiosa en el municipio de  Morroa-Sucre
En el municipio de Morroa, el aspecto religioso ha estado bastante movido durante los últimos años pues grandes cambios de religión han ocurrido como entre los pobladores de esta comunidad que en su mayoría es católica pero que en estos tiempos se ha dejado cautivar por las enseñanzas de otros cultos religiosos.
Grupos protestantes, iglesias cristianas se están tomando por decirlo asi, una amplia cantidad de la población Morroana y sin lugar a dudas esto ha causado un gran impacto en la comunidad católica de esta población.
Morroa es un pueblo católico en su mayoría, que tiene como santo patrono a San Blas y como redentora a la virgen de la candelaria, los cuales en sus días de celebración (2 y 3 de febrero respectivamente), conllevan una gran cantidad de feligreses de Morroa  y de toda la región.
Muy a pesar de la devoción que en estos días demuestran los habitantes, estas fiestas se han convertido en excusa para promover espectáculos públicos que nada tiene que ver con la tradición de estas fiestas patronales, y que sin lugar a dudas también están ayudando a desplazar la religión católica la cual se ha visto mermada en esta población sin poder hacer nada al respecto.



Problema del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina

Sobre el primer tema de consulta debo decir, que este problema tiene un gran trasfondo, lleno de discriminación y burlas, e invasiones injustificadas.
El estado islámico es un grupo extremista que busca instaurar un gobierno basado en el islam, cuyo centro de operaciones son Siria e Irak. Surge como fórmula para combatir la invasión estadounidense en Irak. Sin embargo este grupo extremista ha extendido su centro de operaciones a otras partes del mundo esencialmente en Europa, donde recientemente han ocasionado graves daños a la dignidad de algunos países de este continente. Sin querer justificar la violencia ni nada por el estilo, hay que decir que los países islámicos y las personas pertenecientes a estos, han sido perseguidos y se han convertido en centro de burlas por parte de otros países. Un caso muy reciente fue presidido en Francia donde a una mujer que hace parte de esta religión, fue discriminada por el hecho de utilizar el velo que identifica a las mujeres de estos países y casi obligada a quitárselo y a dejarlo de utilizar, cosa que en su religión y política están prohibidos. Hay que aceptar que después del 11 de septiembre, el mundo no ve con los mismos ojos al islam y muy a pesar de saber que no todas las personas pertenecientes a esta religión piensan igual que estos extremistas, muy a pesar de eso también han sido discriminados por su raza, creencias religiosas.
Con respecto al conflicto palestino-israelí, creo que las causas son muy dispersas pero no se pueden dejar de lado las justificaciones de ambos lados pues ambos tendrían derecho sobre esas tierras, aunque debería reconocerse por parte de Israel la existencia de palestina como estado y tratar de poner fin a esta conflicto que tanta sangre ha derramado sobre tierra santa, no olvidando que hay que evitar caer en provocaciones y vislumbrar el dialogo como la mejor alternativa.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL KARINA MARCELA CARRASCAL.

Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media

   

PRINCIPALES REPRESENTANTES  
DE LA FILOSOFIA ARABE 



CARACTERISTICAS 
DE LA FILOSOFIA  ARABE



 PRINCIPALES REPRESENTANTES  
DE LA FILOSOFIA JUDIA



CARACTERISTICAS
DE LA FILOSOFIA JUDIA

PLATÓN Y ARISTOTELES

Su periodo de magnificencia está en el siglo IX y el siglo XII.  Posee una gran influencia de la religión Islámica, pero también Neoplatónica y Aristotélica.

ARISTOTELES
Unida a cuestiones teológicas y empeñadas en formar una escolástica hebraica, se presenta la filosofía judaico-española medioeval de los siglos XI y XII, influida por los árabes y neoplatonismo. Entre sus representantes sobresalen principalmente Avicebrón y Maimónides.
ARISTÓTELES

El aristotelismo árabe tuvo una fundamental preocupación religiosa: la interpretación racional del Corán, para establecer las relaciones entre la religión y la filosofía. Hay, entonces, una Escolástica Musualmana, como también una Judaica y cristiana, correspondiente a las tres religiones que se influyeron recíprocamente.
ABEN ZADIK

Fue rabino de la ciudad de Córdoba. En lo filosófico se lo considera un Neoplatónico, igualmente con influencia de Kalam. Autor de "Olam Katan" (Microcosmos)



ALKINDI ,  ALFARABI , AVICENA
La filosofía árabe puede dividirse en dos grandes sectores: el de Oriente y el de Occidente. El primero tuvo como centro a Bagdad. Fueron sus representantes más importantes ALKINDI en el siglo IX, ALFARABI en el siglo X, y sobre todo, AVICENA (980-1037), filósofo, teólogo y médico, autor de la importante obra Al-Schefa, una especie de suma de su filosofía, de inspiración aristotélica, también de la llamada Metafísica de Avicena que ejerció gran influencia en el medioevo, del Canon de la Medicina y diferentes trabajos enciclopédicos.
MAIMÓNIDES
 Su obra Guía de perplejos, compendio de teología hebrea. La creación del mundo aceptar por la fe, por medio de la razón, no se puede demostrar que el mundo es eterno. Demostrar racionalmente la existencia de Dios. El mundo tiene una duración finita, es preciso que exista un creador. La inmortalidad del alma no se da de manera personal. Los ángeles o inteligencias separadas están hechos de materia y forma, pues son sólo pura forma.


Descripción de la realidad religiosa de la comuna 5 Valledupar-Cesar
En el ambiente religioso de mi comunidad, no influye ninguna religión sobre otra, hay variedad de religiones como católica, cristiana, testigo de jehová   adventistas, etc. Sus templos son sencillos y lujosos hechos de material y sillas sembradas por sus mismos integrantes, La iglesia católica cuenta con siete sedes. La principal hecha de ladrillos y mármol, ubicada en el centro de la ciudadela junto a la plaza Alfonzo López de Valledupar las iglesias cristianas o pentecostales cuentas con innumerables sedes ubicadas en diferentes barrios en donde sus miembros asisten dos veces por semanas y los domingos, los testigos de jehová practican la socialización por medio folletos profesan su fe y hablando con las personas sobre el tema.  La situación en el ámbito religioso podemos decir que es multicultural puesto que cada comunidad religiosa tiene su creencia y profesan su fe a Dios de manera diferente sin crear conflictos y respetando la opinión de sus semejantes aunque en ocasiones no comparten sus ideales tienen la libertad de estar en la religión que les place.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL DE ROSA CRISTINA HERRERA ARROYO

Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media


EDAD MEDIA
FILOSOFÍA ÁRABE
FILOSOFÍA JUDÍA
·         La filosofía árabe nació para para intentar solucionar  los problemas que ofrecía que ofrecía el encuentro  del Corán la filosofía aristotélica.
·         Surgió el Kalam o ciencia de la palabra (teología).
·         Los máximos representante de la filosofía Árabe  fueron: Aristóteles, platón
Al farabi (Bagdad), Avicena
( Turquestán),Algacel (gazal), Avempace
(Zaragoza), IBN Tufayl (Granada) y Averroes (Córdoba).
·         El Corán está escrito para ellos, por eso tiene diversos sentido y grados de interpretación científico, teológico y fe.
·         ocurrió la dominación árabe en España la filosofía árabe fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el desarrollo de la filosofía europea moderna.
·         Los árabes introdujeron los guarismos, la forma en la que hacemos los números.
·         Los árabes introdujeron el ajedrez en España

·         La filosofía judía es la producción filosófica desarrollada por pensadores judíos, a menudo íntimamente relacionada con su pertenencia nacional y religiosa
·         Los judíos creen en Dios omnipotente (Yahvé).
·         Los máximos representantes son:
Moisés Ben-Maimún (Maimónides), E. Wilson, Aristóteles, Aben Zadik, Ibn-Gabirol (Avicebrón) y  Jehuda Ha Levi
·         El talmud. (libros escritos) la verdad revelada está contenido en el antiguo testamento (tanaj), la Mishná (leyes judías). Los judíos  o hijos de Israel creen en un Dios omnipotente (Yahvé)  que cree el universo y eligió el pueblo Judíos  para revelarle los Diez mandamientos  y los ritos del Torá ( pentateuco para los cristianos)


 


Descripción de la realidad religiosa del corregimiento de Santa Rosa de Lima-Chinú- Córdoba

El corregimiento Santa Rosa de lima  perteneciente al municipio de Chinú en el departamento de Córdoba,  hace muchos años se fundo la iglesia católica, como también existen dos iglesias evangélicas. La mayoría de sus habitantes somos  Católicos  ya que la consideramos como a un  sacramento, un signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Se encuentran en completa comunión con el papa. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica.
Esta comunidad es fiel a la palabra de Dios, desde sus dos religiones existente, los habitantes nos caracterizamos por ser buenas obras, ayudar a las personas que lo necesiten y siempre  luchamos por recaudor fondos para regalar mercados a las familias de  pocos recursos y como es un corregimiento pequeños junto al sacerdote los seminaristas creamos grupos para salir a compartir la palabra y la forma de pagarnos, es ver a las personas que a que tenga  fé  y siga a nuestro señor Jesús

Problema del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina
El problema entre el estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina estos pueblos anteriormente tenían una convivencia pasiva y uno se  ayuda con el otro.
Pero al pasar los tiempos llegaron los conflictos  y desde ahí se ha formado una guerra que todavía existe, puesto que el pueblo de Israel expulso al pueblo judío y los Judíos quisieron defenderse y crearon a onismo (movimiento nacionalista judío). Para recuperar los que Israelitas le quitaron.
 principios del siglo anterior, en 1917, el gobierno británico, que poseía el mandato sobre Palestina después de la promulgación de la independencia sobre Turquía, emite un documento en el que declara que “veía con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.
A partir de este documento empieza, el regreso del pueblo judío desde todas las partes del mundo. La hostilidad árabe crece y los británicos deciden bloquear la inmigración en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial.
Los judíos luchaban para que sus compatriotas pudiesen seguir entrando en Palestina, comenzaron los asentamientos judíos y las luchas por conseguir las tierras y cultivos.
En 1947, EEUU decide fragmentar el territorio en dos estados independientes, pero los árabes se niegan. Estalla la primera guerra civil.
Otros problemas que ha generados guerras son las religiones, púes cada quien defiende su religión.
Sharon (Israel) y Arafat (Palestina) se conocen desde hace mucho tiempo. Para los sectores extremistas de Israel y Palestina ambos líderes son emblemáticos de las visiones más terribles. En efecto, para los extremistas Palestinos, Sharon les niega el derecho a ser un estado soberano, ya sea haciendo sus vidas tan miserables como para que abandonen sus hogares. Para el extremismo Israelí Arafat solo piensa en desaparecer a Israel del mapa, sueña con una Palestina que se extienda desde el Mediterráneo al Jordán.














FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDÍA EN LA EDAD MEDIA
 ACTIVIDAD - GRUPAL
MOMENTO 3

FILOSOFÍA MEDIEVAL

PRESENTADO POR:
AMED ZAWADY LEAL. CÓDIGO. 12.535.242
EDUAR ARTURO MONTALVAN. CÓDIGO. 1.044.908.684
JEAM ANDY OLIVERA CÓDIGO. 1.100.624.517
KARINA MARCELA CARRASCAL. CÓDIGO.1.065.648.756
ROSA CRISTINA HERRERA.  CÓDIGO. 1.066.186.621

GRUPO:
401203-7

DIRECTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2016








INTRODUCCIÓN

A través de este informe se intenta de recobrar la importancia que tuvieron las filosofías árabes y judías en el desarrollo del conocimiento y los saberes de la edad media. desde ahí ha  marcado  una etapa importante para el desarrollo religioso, económico y político en todo el mundo, generalmente se conoce que esta influencia enriqueció en gran forma la filosofía cristiana, que antes de ellos era más que todo teológica y basada en la fe antes que la razón.  Explicamos la realidad religiosa que existe en cada una de las comunidades que convivimos. Donde  deducimos que  la religión católica es la religión con más feligreses. Y que ha generado un gran  impacto a nivel mundial. Y es la religión católica cuenta 1200 millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que según la teología católica, y la teología ortodoxa oriental, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.
También se puede encontrar una reflexión respecto al valor de la tolerancia. Que define el concepto de una manera inclusiva y muestra La tolerancia   que  es muy importante en la vida  individual  y social de los seres humanos, ya que esta nos ayuda a ser personas más amigables, respetuosa, humilde y pasiva. Los que nos proporciona una vida llena de paz.




COMUNIDADES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO



SITUACIÓN RELIGIOSA



COMPARACIONES
Ciudad de Santa Marta-Magdalena
 Amed Zawady Leal
En Santa Marta perdura una gran y mayoritaria tradición católica, la cual posee iglesias situadas en gran parte de la ciudad siendo así la creencia religiosa más extendida en la comunidad. En la ciudad, se percibe claramente en el aspecto religioso que es una comunidad abierta, que no discrimina a sus habitantes por su credo y cultura, viviendo las diferentes denominaciones en medio del mayor respeto y comprensión posibles.

Al momento de comparar la situación religiosa  de cada una de las comunidades a nivel de grupo podemos observar que la iglesia católica es la que más influencia posee en las distintas comunidades , como seres humanos somos libres de escoger nuestra religión y nuestras creencias cada individuo decide cómo llegar a Dios y como agradarle  si bien es cierto lo que caracteriza a cada comunidad es el creer que existe un Dios que todo lo puede ya sea de otra religión tienen claro que existe un ser supremo y que cada uno respeta su punto de vista frente a su fé aunque no la compartan  .


Municipio de Morroa-Sucre
Jeam Andy Olivera  


En el municipio de Morroa, el aspecto religioso ha estado bastante movido durante los últimos años pues grandes cambios de religión han ocurrido  entre los pobladores de esta comunidad que en su mayoría es católica pero que en estos tiempos se ha dejado cautivar por las enseñanzas de otros cultos religiosos. Grupos protestantes, iglesias cristianas se están tomando por decirlo así, una amplia cantidad de la población Morroana y sin lugar a dudas esto ha causado un gran impacto en la comunidad católica de esta población.

Municipio de Arjona-Bolívar
Eduar Arturo Montalvan

Actualmente en mi comunidad ha ocurrido un crecimiento desmedido de cultos religiosos protestantes (testigos de jehová, mormones, piedra angular, iglesias cristianas, etc.), situación que no se presentaba hace veinte años atrás, donde las personas asistían todos los domingos fielmente a misa a las 6:30 p.m. como deber de todo cristiano, para escuchar la palabra de DIOS y orar para que el señor perdonara nuestros pecados y nos absolviera de nuestras culpas, pero la iglesia con el paso del tiempo empezó a caer en una monotonía, lo que propició que otros cultos empezaran a ganar adeptos o fieles para sus congregaciones, tan es así que existen en mi municipio una gran cantidad de cultos religiosos, en los cuales las personas deben donar proporcionalmente a la iglesia según sea su sueldo y sostener al pastor a través de donaciones como comida, ropa o dinero.


Valledupar comuna 5-Cesar
 Karina Carrascal

La situación en el ámbito religioso podemos decir que es multicultural puesto que cada comunidad religiosa tiene su creencia y profesan su fe a Dios de manera diferente sin crear conflictos y respetando la opinión de sus semejantes aunque en ocasiones no comparten sus ideales tienen la libertad de estar en la religión que les place.

Santa Rosa de Lima-Chinú-Córdoba
Rosa Cristina Herrera
Hace muchos años se fundó la iglesia católica, como también existen dos iglesias evangélicas. La mayoría de sus habitantes somos  Católicos  ya que la consideramos como a un  sacramento, un signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Se encuentran en completa comunión con el papa. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica.
Esta comunidad es fiel a la palabra de Dios, desde sus dos religiones existente, los habitantes nos caracterizamos por ser buenas obras, ayudar a las personas que lo necesiten y siempre  luchamos por recaudar fondos para regalar mercados a las familias de  pocos recursos y como es un corregimiento pequeños junto al sacerdote los seminaristas creamos grupos para salir a compartir la palabra y la forma de pagarnos, es ver a las personas que a que tenga  fe  y siga a nuestro señor Jesús




REFLEXIÓN SOBRE TOLERANCIA E INCLUSIÓN
La filosofía  nos habla de tolerancia  y de su gran importancia, ella enseña a  que debemos valorarnos. Es uno de los valores que el hombre por naturaleza adquiere y pone en práctica.
La tolerancia  es muy importante en la vida  individual  y social de los seres humanos, ya que esta nos ayuda a ser personas más amigables, respetuosa, humilde y pasiva. Los que nos proporciona una vida llena de paz.
 Esta es  muy importante para vivir en sociedad, ya que debemos ser tolerantes a tantos intercambios culturales a lo que nos toca enfrentarnos, para poder así conocer diferentes culturas y no sentirnos con autoridad para des criminarlos y así  representar una imagen de persona educada ante los demás.
No obstante una persona que es tolerante se caracteriza por ser capaz de dejar sus diferencias con  otra persona y llega a criar un vínculo amistoso.
 Según Edmund Burke "Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud". Así la tolerancia deja de ser virtud del ser humano y pasa a ser una exigencia del saber  comportarnos en la cotidianidad y así trasmitir paz.
Todos los seres humanos gracias a Dios nos trasmiten los valores éticos, pero muchos no los ponen en prácticas y dejan que su vida sea rígida por el odio, ego, orgullo y como consecuencias violación de los derechos humanos  (guerras, homicidio, violaciones, secuestros, extorciones). Guerras sin fundamentos un ejemplo de esta es la del  Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina.
Que a pesar con son tierras venditas por la historia de Jesucristo, lo que hace es pelearse y causarse tanta tragedia uno a los otros. Y sembrando esos antivalores a sus semillas.
Si tan solo practicaran el  valor de la tolerancia, fueron los países más queridos por el mundo y se convirtiera en un ejemplo de superación para otros estados que se encuentran en guerras.
La tolerancia es indispensable en la vida de cada ser humano y  si somos  tolerantes llegaran muchas bendiciones en nuestras vidas
Según Marco Cicerón "Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia."









CONCLUSIÓN

La elaboración de esta actividad, nos permitió conocer  la situación de religiosa  que existe en diferentes lugares de Colombia. De una manera colaborativa. Y deducimos cual religión es la más común y seguida en Colombia y en el mundo. Hablamos también de una manera concisa  sobre el valor de la tolerancia y la importancia que tiene ella en la relación con la sociedad, brindamos un consejo al  Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina. Y dejar en  el olvido el deseo de venganza para que  puedan reconciliarse y vivir en armonía.
Por eso como personas en formación debemos aprender a ser tolerantes, ya que van a ver situaciones en que estemos tentado a discutir con alguien, pero hay en donde vamos a poner en práctica lo expuesto. Y como dice Marco Cicerón "Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia."














BIBLIOGRAFÍAS:

 Alba, A. (2014). Maimónides. Recuperado el 30/10/2014 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/hebrea/Maimonides.pdf
Copleston, F. (2014). Filosofía islámica. Recuperado el 30/10/2014 de http://www.olimon.org/uan/15_Copleston- arabes_y_judios.pdf
 GONZALEZ, D. (2007). “Escuela de Traductores de Toledo”. Revista      Infodiversidad, no. 11. Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, Buenos    Aires: Argentina. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401203/Documento s_/Escuela_de_traductores_de_Toledo_Gonzalez.pdf
Ruano, e. (2014). Ámbito y ambiente de la “Escuela de Traductores de Toledo”. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETF86628441- 9B0D-3627-96E6-534BE826DEC0&dsID=Documento.pdf
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (2014). Filosofía musulmana. Recuperado el 30/10/2014 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401203/Documento s_/filosofia_musulmana.pdf












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