FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDÍA EN LA EDAD
MEDIA
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
MOMENTO 3
FILOSOFÍA MEDIEVAL
PRESENTADO POR:
AMED
ZAWADY LEAL. CÓDIGO. 12.535.242
EDUAR ARTURO MONTALVAN. CÓDIGO.
1.044.908.684
JEAM
ANDY OLIVERA CÓDIGO. 1.100.624.517
KARINA MARCELA CARRASCAL. CÓDIGO.1.065.648.756
ROSA CRISTINA HERRERA. CÓDIGO. 1.066.186.621
GRUPO:
401203-7
DIRECTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
“UNAD”
2016
ACTIVIDAD INDIVIDUAL AMED ZAWADY LEAL
Cuadro con características de cada una de las filosofías propuestas (Árabe y
Judía).
FILOSOFÍAS
|
CARACTERISTICAS
|
ÁRABE
|
·
Filosofía Árabe, proporcionó base a los filósofos
cristianos medievales para la apropiación de las ideas aristotélicas y su
armonización con la verdad revelada.
·
Al-Kindi (796-874): - La filosofía es un saber que estudia la realidad y guía a los
hombres hacia el bien. - Dios es transcendente uno y simple.
·
Al-Farabi (870-950): - Distinción entre ser necesario y ser contingente. - El ser es incausado. - El ser contingente recibe la
existencia y dejará de existir. - Teoría emanatista neoplatónica:
todo emana de Dios, y lo inferior tiende a elevarse a lo superior de donde
emana.
·
Avicena, Ibn-Sina (980-1037) Médico, escribe “El canon
de la Medicina” durante muchos años libro oficial en las universidades de
toda Europa. Filósofo escolástico
musulmán. Obra filosófica: “Sufficientai”. - Comentador de Aristóteles con sentido neoplatónico. - Primer
comentador de Aristóteles y de fuerte influencia en la edad media. -
La necesidad del ser. - Gran
influencia en los escolásticos latinos. -
Sus ideas son claramente conciliables con el cristianismo.
·
Avenpace (1070-1138) filósofo médico y
matemático. Obras: “Carta de adiós”,
“Régimen del solitario”, “La unión del entendimiento con el hombre”. -
Mística de carácter intelectual en la que mezcla el platonismo,
aristotelismo y el islam. - Fin
último del hombre, alcanzar la perfección y la felicidad. - Influye
grandemente en las figuras de la escolástica medieval.
·
Averroes (1126-1198) filósofo, médico, juez,
matemático y político. Principal
“comentador” de la obra de Aristóteles.
- Relación entre filosofía
y religión. Obras: “La destrucción de
la destrucción” (sobre Algazel), “la felicidad del alma”, “la sustancia del
saber”. - Veía a Aristóteles como
el más sabio de los hombres. - El alma es mortal, pero una parte de
ella es eterna. - La filosofía no rivaliza con la teología, sino busca la verdad
por otros caminos. - Conciliación
Fe-Razón. Es el filósofo musulmán más
importante e influyente para la edad media.
·
Sufismo.
Escuela mística que ejerció influencia en San Francisco, San Juan De
La Cruz, Santa Teresa y otros místicos cristianos de la edad media.
·
Aparece durante los siglos I X y XII,
que influyo en la escolástica medieval de Europa.
·
La filosofía árabe combina el
aristotelismo y el neoplatonismo con ideas del islamismo.
·
Cuando ocurrió la dominación árabe en
España la filosofía árabe fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el
desarrollo de la filosofía europea moderna.
·
Surgió el Kalam o ciencia de la palabra
(teología).
·
El Corán está escrito para ellos, por
eso tiene diversos sentido y grados de interpretación científico, teológico y
fe.
·
Ocurrió la dominación árabe en España la
filosofía árabe fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el
desarrollo de la filosofía europea moderna.
·
Los árabes introdujeron los guarismos,
la forma en la que hacemos los números.
·
Los árabes introdujeron el ajedrez en
España
|
JUDÍA
|
·
Ibn-Gabirol (Avicebrón). (1020-1070). Su obra: “Fons Vitae”, influye grandemente
en los escolásticos cristianos. - Todo está compuesto de materia y
forma, excepto Dios, que es incognoscible por la razón humana, aunque
asequible en la intuición del éxtasis.
- Los seres son limitados y
finitos.
·
Jehuda Ha Levi (1075-1165) Sobre la razón coincide
con el filósofo árabe Al-Gazel. -
Fideísmo y desconfianza. - Dura crítica a la doctrina de
Avicebrón.
·
Moisés Ben-Maimún (Maimónides) (1135-1204). El más destacado de los filósofos judíos de
la edad media. Obra principal: “Guía
de perplejos”. - Gran influencia es Santo Tomás.
- Intenta armonizar la
doctrina del Antiguo Testamento con la filosofía, con la Aristóteles
especialmente. - Sentido alegórico
al Nuevo Testamento, cuando no coincide con la razón tiene un sentido
alegórico. - Enfoque principal en la relación entre razón y fe. (Icalan y
Falsafa). - Filosofía de Aristóteles no debe causar confusión en los
creyentes.
·
En el siglo XII su concepción comenzó a
cambiar, las comunidades judías fueron disminuyendo poco a poco dando paso a
las comunidades cristianas.
·
Se originó en el siglo X, haciendo parte
del renacimiento cultural que arribó a tierras islámicas.
·
Se dedicó a investigar acerca de la
relación entre el judaísmo y la filosofía.
·
En el siglo XII su concepción comenzó a
cambiar, las comunidades judías fueron disminuyendo poco a poco dando paso a
las comunidades cristianas.
·
Surge como explicación de las creencias
y practicas hebreas.
·
Considerada como producto de la
tradición literaria hebrea a partir de la segunda mitad de la edad media
·
Se constituyó como un sistema de
pensamiento religioso
·
Preocupada más por lograr la armonía con
la teología
·
Según ellos el judaísmo era un sistemas
capaz de ofrecer interpretaciones filosóficas
·
Durante el declive de estas doctrinas
filosóficas judías, estas se desarrollaron en tierras cristianas
particularmente en España, Francia e Italia.
·
Los judíos creen en Dios omnipotente
(Yahvé).
·
El talmud. (libros escritos) la verdad
revelada está contenido en el antiguo testamento (tanaj), la Mishná (leyes
judías). Los judíos o hijos de Israel
creen en un Dios omnipotente (Yahvé)
que cree el universo y eligió el pueblo Judíos para revelarle los Diez mandamientos y los ritos de la Torá ( pentateuco para
los cristianos).
|
2.
Descripción de la realidad religiosa de su propia comunidad.
·
Ciudad
de Santa Marta, Magdalena, por Amed Zawady Leal
En la ciudad de Santa Marta, situada en el caribe
colombiano, y por tanto habitada por gentes abiertas hacia lo nuevo pero a la
vez, cuando es el caso, conservadora de sus tradiciones, se puede observar que
no es condicionante ni prioritaria la práctica religiosa de quienes en ella
habitan.
Por ser la ciudad
más antigua de América fundada en tierra firme por los españoles en el año de
1.525, hay una larga tradición cristiano-católica que remonta su origen a la
llegada de miembros del catolicismo, el cual era desconocido en estos lugares
antes del descubrimiento de América en 1.492.
No fueron los sacerdotes ni clérigos los más influyentes en el proceso
colonizador de la ciudad dado que su fundador Don Rodrigo de Bastidas era
conocido como una persona de mente abierta y de preparación aceptable para la
época. Sin embargo, la aculturización a
que fueron sometidos los nativos de la región dió como resultado la desaparición
de sus creencias y sus mitos para ser reemplazadas, en un proceso de largos
años, por la religión importada de Europa.
La gran mayoría de
lo aborígenes abrazaron la nueva fe, y una pequeña minoría ha procurado
conservar sus creencias ayudada por su sitios geográficos de díficil acceso en
las alturas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la actualidad,
como en muchas partes de nuestro país, existe una fuerte influencia,
mayoritariamente en los barrios de estratos bajos, de las llamadas iglesias
evangelicas o cristianas como equivocadamente son llamadas, pues en la ciudad
casi la totalidad de la población practica la filosofia crisitiana; lo cual no
quiere decir que no existan iglesias de esta denominación en estratos más
altos. Es decir, que el porcentaje de
evangelización en la ciudad ha ido creciendo rápidamente quizá debido a la
actitud tomada por el catolicismo de, como dice el Papa Francisco, encerrarse
en los templos y, lamentablemente, descuidar la labor comunitaria y
evangelizadora.
Hubo tiempos en que
el catolicismo en la ciudad tuvo fuerte presencia en las actividades cotidianas
de las comunidades, lamentablemente esta presencia fue descendiendo casi hasta
desaparecer. Mientras tanto ese vacío fue ocupado en forma paulatina pero
continuada, por iglesias “cristianas” que, advirtiéndo la situación, fueron
acercándose laboriosamente a los hogares samarios en el afán justificado de
transmitir sus puntos de vista en cuanto a la fe.
Existen pequeños
reductos en cantidad limitada de credos como el islámismo del cual existe una
mezquita bien dotada a la cual asisten miembros de la colonia árabe establecida
hace muchísimos años en la ciudad, y también nativos que han optado por este
credo. Existen dos grandes y modernos
templos mormones que realizan desde hace más de 30 años labores de acercamiento
y divulgación de sus ideas. Los pocos
judíos que existen en esta ciudad asisten a la sinagoga situada en la vecina
ciudad de Barranquilla.
Por tanto, en
Santa Marta perdura una gran y mayoritaria tradición católica, la cual posee
iglesias situadas en gran parte de la ciudad siendo así la creencia religiosa
más extendida en la comunidad. Las
denominaciones evangélicas (protestantes, evangélicos, bautistas, etc.), han
tomado gran impulso en los últimos años y tienen una fuerte presencia en el
ámbito religioso de la ciudad, sobretodo en su periferia.
En la ciudad, se
percibe claramente en el aspecto religioso que es una comunidad abierta, que no
discrimina a sus habitantes por su credo
y cultura, viviendo las diferentes denominaciones en medio del mayor
respeto y comprensión posibles.
El problema del Estado Islámico y las
tensiones entre Israel y Palestina.
El
denominado problema Árabe-palestino, contrario a lo que muchos creen, es de
origen reciente. Históricamente estos
dos pueblos convivieron pacifica y fraternalmente desde la antigüedad hasta
bien entrado el siglo XIX.
Vale la pena señalar que para citar un momento
histórico, en los ocho siglos de dominación árabe en España, los judíos fueron
protegidos por el califato de Córdoba ya que se abrieron sin restricción
alguna, las puertas al perseguido pueblo hebreo para protegerlos de las
persecuciones (progroms) que sufrieron sobretodo en europa. Lo anterior permite establecer con sólidas
bases históricas, que el problema secular entre estos dos pueblos es de origen
occidental y ajeno al comportamiento entre árabes y judíos en épocas biblicas
y, más avanzada la historia, en la era cristiana (d.C.). Fueron muchos siglos
de convivencia pacifica entre dos pueblos que reconocen, aún hoy, un padre
común (Abraham).
Se
puede afirmar que -nuevamente contrario a la opinión mayoritaria- las causas
del conflicto actual son de origen político y económico (dominación y petróleo)
y no tienen nada que ver con situaciones religiosas o culturales.
En
líneas anteriores se menciona las postrimerias del siglo XIX como época en la
que suceden hechos que comienzan a perfilar los prolegómenos del enfrentamiento
actual; y que son de necesario conocimiento para entender la situación. En el año 1.898, en Suiza se lleva a cabo el
primer Congreso Sionista Mundial en el cual se establece, como principal
objetivo de la diáspora (“judíos en el exilio"), la creación del estado de
Israel en tierra palestina hecho que se lleva a cabo en el año 1948 en el marco
de la sesión anual de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Es decir Israel es el único país en la
historia creado por decreto, pero, y aquí está la semilla del conflicto, fue
situado en Palestina región poblada por palestinos árabes en su inmensa
mayoría, y pequeñas minorías de árabes de religión judía. Este coctel no podía tener futuro debido a la
situación sociológica de la región y a los claros intereses políticos y
económicos subyacentes (petróleo). Posteriormente se llevaron a cabo las
guerras de 1967, 1973, la invasion al Líbano y la situación en Ghaza calificada
como la prisión a cielo abierto mas grande del planeta, donde se cometen las
mas grandes violaciones a las normas contenidas en el Derecho Internacional
Humanitario.
Es en
este marco donde se cocina el nacimiento y la violenta irrupción del
equivocadamente denominado “estado islámico”, como consecuencia de costosos
errores de apreciación política, al atribuir erroneamente a Sadam Hussein
(Irak) y otros como Khadafi (Libia), la participación en los atentados del 11-S
en el año 2001 en Nueva York.
La invasión y
guerra contra Irak, el derrocamiento de Kadafi en Libia, la estrategia
de formar alianzas con oscuras fuerzas locales que posteriormente se salieron
de control creando un monstruo que hoy
aterroriza el mundo, bajo falsas connotaciones religiosas; cuando en realidad
se persiguen otros objetivos non-sanctos. Además, como la actual situación en
Siria que tiene como real finalidad el derrocamiento de un presidente elegido
democráticamente pero no afecto ni proclive a los intereses norteamericanos en
la región.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL EDUAR ARTURO MONTALVAN.
Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA ÁRABE
|
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA JUDÍA
|
Aparece durante los siglos I
X y XII, que influyo en la escolástica medieval de Europa.
|
Se originó en el siglo X,
haciendo parte del renacimiento cultural que arribó a tierras islámicas.
|
La filosofía árabe combina
el aristotelismo y el neoplatonismo con ideas del islamismo.
|
Se dedicó a investigar acerca de la relación
entre el judaísmo y la filosofía.
|
Cunando ocurrió la
dominación árabe en España la filosofía árabe fue traducida al hebreo y al
latín, beneficiando el desarrollo de la filosofía europea moderna.
|
En el siglo XII su
concepción comenzó a cambiar, las comunidades judías fueron disminuyendo poco
a poco dando paso a las comunidades cristianas.
|
Se destacaron los persas Kindi, Farabi y Avicena, así como
también el español Averroes.
|
Se destacaron Saadia Gaón
(entre sus obras se destaca el libro de creencias y opiniones), Salomón ibn
Gabirol (autor de la fuente de la vida), Moisés Maimónides (se destaca la
guía de los perplejos).
|
Descripción de la realidad religiosa en el municipio de Arjona-Bólivar
Actualmente
en mi comunidad ha ocurrido un crecimiento desmedido de cultos religiosos
protestantes (testigos de jehová, mormones, piedra angular, iglesias
cristianas, etc.), situación que no se presentaba hace veinte años atrás, donde
las personas asistían todos los domingos fielmente a misa a las 6:30 p.m. como
deber de todo cristiano, para escuchar la palabra de DIOS y orar para que el
señor perdonara nuestros pecados y nos absolviera de nuestras culpas, pero la
iglesia con el paso del tiempo empezó a caer en una monotonía, lo que propició
que otros cultos empezaran a ganar adeptos o fieles para sus congregaciones,
tan es así que existen en mi municipio una gran cantidad de cultos religiosos,
en los cuales las personas deben donar proporcionalmente a la iglesia según sea
su sueldo y sostener al pastor a través de donaciones como comida, ropa o
dinero.
Vemos
que en las iglesias católicas no se cobra el popular diezmo, solo se entrega
una colaboración que sale del corazón de cada feligrés y no es proporcional al
salario, en caso de que esa persona se encuentre trabajando.
En la
actualidad existen acciones para contrarrestar la disminución de feligreses de
las iglesias católicas como los grupos prejuveniles, juveniles, para adultos,
de la confirmación, carismáticos, marianos, entre otros, que ayuden a
fortalecer la fe católica con el pasar del tiempo.
Investigar
sobre el problema del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina
y hacer un comentario crítico sobre lo leído.
Yo
pienso que las tensiones entre Israel y Palestina deben acabar, ya que el
gobierno británico que dominaba la región de palestina aceptó la creación del
estado de Israel, así también debe aceptar la creación de un estado árabe
independiente, y evitar que mucha más sangre se derrame en esa zona entre el
ejército del estado de Israel y los grupos guerrilleros palestinos como el
grupo extremistas Hamas, combates en los cuales han muerto centenares de
personas a lo largo de los años, por lo que pienso que deben pactar la paz el
gobierno de Israel y la autoridad nacional palestina.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL JEAM ANDY OLIVERA
Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media
Características
de la filosofía árabe
|
Características
de la filosofía judía
|
·
Se refiere a las doctrinas de filósofos
árabes de los IX y XII
·
Islamismo y el aristotelismo como doctrinas
esenciales
·
Tuvo una amplia influencia de la filosofía
griega
·
Logro gran repercusión en la escolástica
medieval
·
El aristotelismo árabe se preocupó por
aspectos religiosos, buscando encontrar y establecer las relaciones entre la
religión y la filosofía.
·
Uno de los primeros filósofos árabes
destacados Alkindi, fue uno de los traductores de Aristóteles.
·
Entre los filósofos árabes más destacados se
encuentran: Avicena (de origen Persa), Averroes (Córdoba), Algazul, Avempace, Abentofail, Alkindi.
|
·
Su origen estaría durante el siglo X
·
Surge como explicación de las creencias y
practicas hebreas.
·
Considerada como producto de la tradición
literaria hebrea a partir de la segunda mitad de la edad media
·
Se constituyó como un sistema de pensamiento
religioso
·
Preocupada más por lograr la armonía con la
teología
·
Según ellos el judaísmo era un sistemas capaz
de ofrecer interpretaciones filosóficas
·
Durante el declive de estas doctrinas
filosóficas judías, estas se desarrollaron en tierras cristianas
particularmente en España, Francia e Italia.
·
Entre sus exponentes se encuentran: Saadia
Gaón, Salomón ibn Gabirol, Yehuda Halevi, Moisés Maimónides
|
Descripción de la realidad religiosa en el municipio de Morroa-Sucre
En el municipio de
Morroa, el aspecto religioso ha estado bastante movido durante los últimos años
pues grandes cambios de religión han ocurrido como entre los pobladores de esta
comunidad que en su mayoría es católica pero que en estos tiempos se ha dejado
cautivar por las enseñanzas de otros cultos religiosos.
Grupos protestantes,
iglesias cristianas se están tomando por decirlo asi, una amplia cantidad de la
población Morroana y sin lugar a dudas esto ha causado un gran impacto en la
comunidad católica de esta población.
Morroa es un pueblo católico
en su mayoría, que tiene como santo patrono a San Blas y como redentora a la
virgen de la candelaria, los cuales en sus días de celebración (2 y 3 de
febrero respectivamente), conllevan una gran cantidad de feligreses de Morroa y de toda la región.
Muy a pesar de la
devoción que en estos días demuestran los habitantes, estas fiestas se han
convertido en excusa para promover espectáculos públicos que nada tiene que ver
con la tradición de estas fiestas patronales, y que sin lugar a dudas también están
ayudando a desplazar la religión católica la cual se ha visto mermada en esta
población sin poder hacer nada al respecto.
Problema
del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina
Sobre
el primer tema de consulta debo decir, que este problema tiene un gran
trasfondo, lleno de discriminación y burlas, e invasiones injustificadas.
El
estado islámico es un grupo extremista que busca instaurar un gobierno basado
en el islam, cuyo centro de operaciones son Siria e Irak. Surge como fórmula
para combatir la invasión estadounidense en Irak. Sin embargo este grupo
extremista ha extendido su centro de operaciones a otras partes del mundo esencialmente
en Europa, donde recientemente han ocasionado graves daños a la dignidad de
algunos países de este continente. Sin querer justificar la violencia ni nada
por el estilo, hay que decir que los países islámicos y las personas
pertenecientes a estos, han sido perseguidos y se han convertido en centro de
burlas por parte de otros países. Un caso muy reciente fue presidido en Francia
donde a una mujer que hace parte de esta religión, fue discriminada por el
hecho de utilizar el velo que identifica a las mujeres de estos países y casi
obligada a quitárselo y a dejarlo de utilizar, cosa que en su religión y
política están prohibidos. Hay que aceptar que después del 11 de septiembre, el
mundo no ve con los mismos ojos al islam y muy a pesar de saber que no todas
las personas pertenecientes a esta religión piensan igual que estos
extremistas, muy a pesar de eso también han sido discriminados por su raza,
creencias religiosas.
Con
respecto al conflicto palestino-israelí, creo que las causas son muy dispersas
pero no se pueden dejar de lado las justificaciones de ambos lados pues ambos
tendrían derecho sobre esas tierras, aunque debería reconocerse por parte de
Israel la existencia de palestina como estado y tratar de poner fin a esta
conflicto que tanta sangre ha derramado sobre tierra santa, no olvidando que
hay que evitar caer en provocaciones y vislumbrar el dialogo como la mejor
alternativa.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL KARINA MARCELA CARRASCAL.
Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media
PRINCIPALES REPRESENTANTES
DE LA FILOSOFIA ARABE
|
CARACTERISTICAS
DE LA FILOSOFIA ARABE
|
PRINCIPALES REPRESENTANTES
DE LA FILOSOFIA JUDIA
|
CARACTERISTICAS
DE LA FILOSOFIA JUDIA
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PLATÓN
Y ARISTOTELES
|
Su
periodo de magnificencia está en el siglo IX y el siglo XII. Posee una gran influencia de la religión
Islámica, pero también Neoplatónica y Aristotélica.
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ARISTOTELES
|
Unida
a cuestiones teológicas y empeñadas en formar una escolástica hebraica, se
presenta la filosofía judaico-española medioeval de los siglos XI y XII,
influida por los árabes y neoplatonismo. Entre sus representantes sobresalen
principalmente Avicebrón y Maimónides.
|
ARISTÓTELES
|
El
aristotelismo árabe tuvo una fundamental preocupación religiosa: la
interpretación racional del Corán, para establecer las relaciones entre la
religión y la filosofía. Hay, entonces, una Escolástica Musualmana, como
también una Judaica y cristiana, correspondiente a las tres religiones que se
influyeron recíprocamente.
|
ABEN ZADIK
|
Fue
rabino de la ciudad de Córdoba. En lo filosófico se lo considera un
Neoplatónico, igualmente con influencia de Kalam. Autor de "Olam
Katan" (Microcosmos)
|
ALKINDI ,
ALFARABI , AVICENA
|
La
filosofía árabe puede dividirse en dos grandes sectores: el de Oriente y el
de Occidente. El primero tuvo como centro a Bagdad. Fueron sus representantes
más importantes ALKINDI en el siglo IX, ALFARABI en el siglo X, y sobre todo,
AVICENA (980-1037), filósofo, teólogo y médico, autor de la importante obra
Al-Schefa, una especie de suma de su filosofía, de inspiración aristotélica,
también de la llamada Metafísica de Avicena que ejerció gran influencia en el
medioevo, del Canon de la Medicina y diferentes trabajos enciclopédicos.
|
MAIMÓNIDES
|
Su obra Guía de perplejos,
compendio de teología hebrea. La creación del mundo aceptar por la fe, por
medio de la razón, no se puede demostrar que el mundo es eterno. Demostrar
racionalmente la existencia de Dios. El mundo tiene una duración finita, es
preciso que exista un creador. La inmortalidad del alma no se da de manera
personal. Los ángeles o inteligencias separadas están hechos de materia y
forma, pues son sólo pura forma.
|
Descripción de la realidad religiosa de la comuna 5 Valledupar-Cesar
En el
ambiente religioso de mi comunidad, no influye ninguna religión sobre otra, hay
variedad de religiones como católica, cristiana, testigo de jehová adventistas, etc. Sus templos son sencillos
y lujosos hechos de material y sillas sembradas por sus mismos integrantes, La
iglesia católica cuenta con siete sedes. La principal hecha de ladrillos y
mármol, ubicada en el centro de la ciudadela junto a la plaza Alfonzo López de
Valledupar las iglesias cristianas o pentecostales cuentas con innumerables
sedes ubicadas en diferentes barrios en donde sus miembros asisten dos veces
por semanas y los domingos, los testigos de jehová practican la socialización
por medio folletos profesan su fe y hablando con las personas sobre el
tema. La situación en el ámbito
religioso podemos decir que es multicultural puesto que cada comunidad
religiosa tiene su creencia y profesan su fe a Dios de manera diferente sin
crear conflictos y respetando la opinión de sus semejantes aunque en ocasiones
no comparten sus ideales tienen la libertad de estar en la religión que les
place.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL DE ROSA CRISTINA HERRERA ARROYO
Cuadro que describe las características de la filosofía Árabe y la filosofía Judía en la edad media
EDAD
MEDIA
|
|
FILOSOFÍA
ÁRABE
|
FILOSOFÍA JUDÍA
|
·
La filosofía árabe nació para para intentar
solucionar los problemas que ofrecía
que ofrecía el encuentro del Corán la
filosofía aristotélica.
·
Surgió el Kalam o ciencia de la palabra (teología).
·
Los máximos representante de la filosofía Árabe fueron: Aristóteles, platón
Al farabi (Bagdad),
Avicena
( Turquestán),Algacel
(gazal), Avempace
(Zaragoza), IBN
Tufayl (Granada) y Averroes (Córdoba).
·
El Corán está escrito para ellos, por eso tiene diversos
sentido y grados de interpretación científico, teológico y fe.
·
ocurrió la dominación árabe en España la filosofía árabe
fue traducida al hebreo y al latín, beneficiando el desarrollo de la
filosofía europea moderna.
·
Los árabes introdujeron los guarismos, la forma en la que
hacemos los números.
·
Los árabes introdujeron el ajedrez en España
|
·
La filosofía judía es la producción filosófica
desarrollada por pensadores judíos, a menudo íntimamente relacionada con su
pertenencia nacional y religiosa
·
Los judíos creen en Dios omnipotente (Yahvé).
·
Los máximos representantes son:
Moisés Ben-Maimún (Maimónides),
E. Wilson, Aristóteles,
Aben Zadik, Ibn-Gabirol
(Avicebrón) y Jehuda Ha Levi
·
El talmud. (libros escritos) la verdad revelada está
contenido en el antiguo testamento (tanaj), la Mishná (leyes judías). Los
judíos o hijos de Israel creen en un
Dios omnipotente (Yahvé) que cree el
universo y eligió el pueblo Judíos
para revelarle los Diez mandamientos
y los ritos del Torá ( pentateuco para los cristianos)
|
Descripción de la realidad religiosa del corregimiento de Santa Rosa de Lima-Chinú- Córdoba
El corregimiento
Santa Rosa de lima perteneciente al
municipio de Chinú en el departamento de Córdoba, hace muchos años se fundo la iglesia
católica, como también existen dos iglesias evangélicas. La mayoría de sus
habitantes somos Católicos ya que la consideramos como a un sacramento, un signo e instrumento de la
unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, por cuanto ella
misma se declara fundada por Cristo. Se encuentran en completa comunión con el
papa. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce
apóstoles, a través de una sucesión apostólica.
Esta
comunidad es fiel a la palabra de Dios, desde sus dos religiones existente, los
habitantes nos caracterizamos por ser buenas obras, ayudar a las personas que
lo necesiten y siempre luchamos por
recaudor fondos para regalar mercados a las familias de pocos recursos y como es un corregimiento
pequeños junto al sacerdote los seminaristas creamos grupos para salir a
compartir la palabra y la forma de pagarnos, es ver a las personas que a que
tenga fé
y siga a nuestro señor Jesús
Problema del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina
El
problema entre el estado Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina
estos pueblos anteriormente tenían una convivencia pasiva y uno se ayuda con el otro.
Pero
al pasar los tiempos llegaron los conflictos
y desde ahí se ha formado una guerra que todavía existe, puesto que el
pueblo de Israel expulso al pueblo judío y los Judíos quisieron defenderse y
crearon a onismo (movimiento nacionalista judío). Para recuperar los que
Israelitas le quitaron.
principios del siglo anterior, en 1917, el
gobierno británico, que poseía el mandato sobre Palestina después de la
promulgación de la independencia sobre Turquía, emite un documento en el que
declara que “veía con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar
nacional para el pueblo judío”.
A
partir de este documento empieza, el regreso del pueblo judío desde todas las
partes del mundo. La hostilidad árabe crece y los británicos deciden bloquear
la inmigración en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial.
Los
judíos luchaban para que sus compatriotas pudiesen seguir entrando en
Palestina, comenzaron los asentamientos judíos y las luchas por conseguir las
tierras y cultivos.
En
1947, EEUU decide fragmentar el territorio en dos estados independientes, pero
los árabes se niegan. Estalla la primera guerra civil.
Otros
problemas que ha generados guerras son las religiones, púes cada quien defiende
su religión.
Sharon
(Israel) y Arafat (Palestina) se conocen desde hace mucho tiempo. Para los
sectores extremistas de Israel y Palestina ambos líderes son emblemáticos de
las visiones más terribles. En efecto, para los extremistas Palestinos, Sharon
les niega el derecho a ser un estado soberano, ya sea haciendo sus vidas tan
miserables como para que abandonen sus hogares. Para el extremismo Israelí
Arafat solo piensa en desaparecer a Israel del mapa, sueña con una Palestina
que se extienda desde el Mediterráneo al Jordán.
FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDÍA EN LA EDAD
MEDIA
ACTIVIDAD - GRUPAL
MOMENTO 3
FILOSOFÍA MEDIEVAL
PRESENTADO POR:
AMED
ZAWADY LEAL. CÓDIGO. 12.535.242
EDUAR ARTURO MONTALVAN. CÓDIGO.
1.044.908.684
JEAM
ANDY OLIVERA CÓDIGO. 1.100.624.517
KARINA MARCELA CARRASCAL. CÓDIGO.1.065.648.756
ROSA CRISTINA HERRERA. CÓDIGO. 1.066.186.621
GRUPO:
401203-7
DIRECTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2016
INTRODUCCIÓN
A través de este informe se intenta de recobrar la
importancia que tuvieron las filosofías árabes y judías en el desarrollo del
conocimiento y los saberes de la edad media. desde ahí ha marcado
una etapa importante para el desarrollo religioso, económico y político
en todo el mundo, generalmente se conoce que esta influencia enriqueció en gran
forma la filosofía cristiana, que antes de ellos era más que todo teológica y
basada en la fe antes que la razón. Explicamos
la realidad religiosa que existe en cada una de las comunidades que convivimos.
Donde deducimos que la religión católica es la religión con más
feligreses. Y que ha generado un gran impacto a nivel mundial. Y es la religión católica
cuenta 1200 millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que según
la teología católica, y la teología ortodoxa oriental, se remonta a Jesús y a
los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.
También
se puede encontrar una reflexión respecto al valor de la tolerancia. Que define
el concepto de una manera inclusiva y muestra La tolerancia
que es muy
importante en la vida individual y social de los seres humanos, ya que esta nos
ayuda a ser personas más amigables, respetuosa, humilde y pasiva. Los que nos
proporciona una vida llena de paz.
COMUNIDADES
DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
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SITUACIÓN
RELIGIOSA
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COMPARACIONES
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Ciudad de Santa Marta-Magdalena Amed Zawady Leal |
En Santa Marta perdura
una gran y mayoritaria tradición católica, la cual posee iglesias situadas en
gran parte de la ciudad siendo así la creencia religiosa más extendida en la
comunidad. En la ciudad, se percibe claramente en el aspecto religioso que es
una comunidad abierta, que no discrimina a sus habitantes por su credo y
cultura, viviendo las diferentes denominaciones en medio del mayor respeto y
comprensión posibles.
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Al momento de comparar la situación religiosa de cada una de las comunidades a nivel de
grupo podemos observar que la iglesia católica es la que más influencia posee
en las distintas comunidades , como seres humanos somos libres de escoger
nuestra religión y nuestras creencias cada individuo decide cómo llegar a
Dios y como agradarle si bien es
cierto lo que caracteriza a cada comunidad es el creer que existe un Dios que
todo lo puede ya sea de otra religión tienen claro que existe un ser supremo
y que cada uno respeta su punto de vista frente a su fé aunque no la
compartan .
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Municipio
de Morroa-Sucre
Jeam
Andy Olivera
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En el municipio de
Morroa, el aspecto religioso ha estado bastante movido durante los últimos
años pues grandes cambios de religión han ocurrido entre los pobladores de esta comunidad que
en su mayoría es católica pero que en estos tiempos se ha dejado cautivar por
las enseñanzas de otros cultos religiosos. Grupos protestantes, iglesias
cristianas se están tomando por decirlo así, una amplia cantidad de la
población Morroana y sin lugar a dudas esto ha causado un gran impacto en la
comunidad católica de esta población.
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Municipio
de Arjona-Bolívar
Eduar
Arturo Montalvan
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Actualmente
en mi comunidad ha ocurrido un crecimiento desmedido de cultos religiosos
protestantes (testigos de jehová, mormones, piedra angular, iglesias
cristianas, etc.), situación que no se presentaba hace veinte años atrás,
donde las personas asistían todos los domingos fielmente a misa a las 6:30
p.m. como deber de todo cristiano, para escuchar la palabra de DIOS y orar
para que el señor perdonara nuestros pecados y nos absolviera de nuestras
culpas, pero la iglesia con el paso del tiempo empezó a caer en una
monotonía, lo que propició que otros cultos empezaran a ganar adeptos o
fieles para sus congregaciones, tan es así que existen en mi municipio una
gran cantidad de cultos religiosos, en los cuales las personas deben donar
proporcionalmente a la iglesia según sea su sueldo y sostener al pastor a
través de donaciones como comida, ropa o dinero.
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Valledupar
comuna 5-Cesar
Karina Carrascal
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La situación en el ámbito religioso podemos decir que es multicultural
puesto que cada comunidad religiosa tiene su creencia y profesan su fe a Dios
de manera diferente sin crear conflictos y respetando la opinión de sus
semejantes aunque en ocasiones no comparten sus ideales tienen la libertad de
estar en la religión que les place.
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Santa
Rosa de Lima-Chinú-Córdoba
Rosa
Cristina Herrera
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Hace
muchos años se fundó la iglesia católica, como también existen dos iglesias
evangélicas. La mayoría de sus habitantes somos Católicos ya que la consideramos como a un sacramento, un signo e instrumento de la
unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, por cuanto
ella misma se declara fundada por Cristo. Se encuentran en completa comunión
con el papa. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a
los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica.
Esta
comunidad es fiel a la palabra de Dios, desde sus dos religiones existente,
los habitantes nos caracterizamos por ser buenas obras, ayudar a las personas
que lo necesiten y siempre luchamos
por recaudar fondos para regalar mercados a las familias de pocos recursos y como es un corregimiento
pequeños junto al sacerdote los seminaristas creamos grupos para salir a
compartir la palabra y la forma de pagarnos, es ver a las personas que a que
tenga fe y siga a nuestro señor Jesús
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REFLEXIÓN SOBRE TOLERANCIA E INCLUSIÓN
La filosofía nos habla de tolerancia y de su gran importancia, ella enseña a que debemos valorarnos. Es uno de los valores que el hombre por naturaleza
adquiere y pone en práctica.
La tolerancia es
muy importante en la vida individual y social de los seres humanos, ya que esta nos
ayuda a ser personas más amigables, respetuosa, humilde y pasiva. Los que nos
proporciona una vida llena de paz.
Esta es muy importante para vivir en sociedad, ya que
debemos ser tolerantes a tantos intercambios culturales a lo que nos toca
enfrentarnos, para poder así conocer diferentes culturas y no sentirnos con
autoridad para des criminarlos y así representar una imagen de persona educada ante
los demás.
No obstante una persona que es tolerante se
caracteriza por ser capaz de dejar sus diferencias con otra persona y llega a criar un vínculo
amistoso.
Según Edmund
Burke "Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser
virtud". Así la tolerancia deja de ser virtud del ser humano y pasa a ser
una exigencia del saber comportarnos en
la cotidianidad y así trasmitir paz.
Todos los seres humanos gracias a Dios nos trasmiten
los valores éticos, pero muchos no los ponen en prácticas y dejan que su vida sea
rígida por el odio, ego, orgullo y como consecuencias violación de los derechos
humanos (guerras, homicidio, violaciones,
secuestros, extorciones). Guerras sin fundamentos un ejemplo de esta es la del Estado Islámico y las tensiones entre Israel y
Palestina.
Que a pesar con son tierras venditas por la historia
de Jesucristo, lo que hace es pelearse y causarse tanta tragedia uno a los
otros. Y sembrando esos antivalores a sus semillas.
Si tan solo practicaran el valor de la tolerancia, fueron los países más
queridos por el mundo y se convirtiera en un ejemplo de superación para otros
estados que se encuentran en guerras.
La tolerancia es indispensable en la vida de cada ser
humano y si somos tolerantes llegaran muchas bendiciones en nuestras
vidas
Según Marco Cicerón "Nada resulta más atractivo
en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia."
CONCLUSIÓN
La
elaboración de esta actividad, nos permitió conocer la situación de religiosa que existe en diferentes lugares de Colombia. De una manera colaborativa. Y deducimos
cual religión es la más común y seguida en Colombia y en el mundo. Hablamos también de una manera concisa
sobre el valor de la tolerancia y la importancia
que tiene ella en la relación con la sociedad, brindamos un consejo al Estado
Islámico y las tensiones entre Israel y Palestina. Y dejar en el olvido el deseo de venganza para que puedan reconciliarse y vivir en armonía.
Por eso como personas en formación debemos aprender a
ser tolerantes, ya que van a ver situaciones en que estemos tentado a discutir
con alguien, pero hay en donde vamos a poner en práctica lo expuesto. Y como
dice Marco Cicerón "Nada resulta más atractivo en un hombre que su
cortesía, su paciencia y su tolerancia."
BIBLIOGRAFÍAS:
Alba, A. (2014). Maimónides. Recuperado el
30/10/2014 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/hebrea/Maimonides.pdf
Copleston, F.
(2014). Filosofía islámica. Recuperado el 30/10/2014 de http://www.olimon.org/uan/15_Copleston-
arabes_y_judios.pdf
GONZALEZ, D. (2007). “Escuela de Traductores
de Toledo”. Revista Infodiversidad,
no. 11. Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, Buenos Aires: Argentina. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401203/Documento
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Ruano, e.
(2014). Ámbito y ambiente de la “Escuela de Traductores de Toledo”. Recuperado
de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETF86628441-
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UNIVERSIDAD DE
ALCALÁ DE HENARES (2014). Filosofía musulmana. Recuperado el 30/10/2014 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401203/Documento
s_/filosofia_musulmana.pdf
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