FILOSOFÍA CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA
FILOSOFÍA MEDIEVAL
ACTIVIDAD COLABORATIVA
MOMENTO 2
PRESENTADO POR:
AMED ZAWADY LEAL
CÓDIGO: 12.535.242
EDUAR ARTURO MONTALVAN
CÓDIGO: 1.044.908.684
JEAM ANDY OLIVERA
CÓDIGO
KARINA MARCELA CARRASCAL
CODIGO: 1.065.648.756
ROSA CRISTINA HERRERA
CODIGO: 1.066.186.621
GRUPO:
401203-7
TUTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
UNAD
2016
INTRODUCCIÓN
La
edad media consta de tres etapas: alta, media y baja (su duración aproximada
fue de 1000 años). La filosofía de la edad media se caracteriza por la
consolidación del cristianismo como corriente religiosa en Europa, aunque sus
fundamentos inicialmente no están definidos. Existe una influencia marcada del
Aristotelismo en el pensamiento filosófico de la época, por ende el
racionalismo cumple un papel muy importante.
En este periodo se plantean problemas
filosóficos relacionados con la existencia de DIOS, con su esencia, entre
otros; además confluyen con ésta la religión musulmana y la judía. Podemos
mencionar grandes personajes destacados como San Anselmo, San Agustín, Santo
Tomás, Avicenas, Averroes, entre otros
Algunos autores consideran que fue un periodo
de oscurantismo y retroceso en el campo científico y filosófico, pero esto no
fue así. se realizaron avances en el campo filosófico, teológico, del derecho,
como la razón, aspecto fundamental del método científico actual.
El medioevo establece el fin del periodo
antiguo y perfila un nuevo pensamiento en lo que se refiere al
cristianismo. Con el nacimiento de Jesús
y la influencia de los grandes filósofos griegos, la religión deberá afirmar un
nuevo diálogo con la filosofía con el objetivo de entender el razonamiento
teórico y lograr una solidez en su cuerpo de conocimiento.
Sus
grandes representantes fueron San Agustín y Santo Tomás de Aquino, divergentes
en algunos casos pero cercanos en la medida que Tomás, permítaseme, el término,
Aristoteliza el pensamiento Agustiniano.
El
cristianismo, ya establecido como religión oficial del imperio romano, emprende
una evolución que la llevará a presentarse como única y verdadera, su Dios, es
el único Dios frente al cual palidecen los demás dioses; su mensaje no se
difunde a través de teorías y razonamientos, por lo menos al comienzo, sino a
través de la aceptación de la salvación como un don de Dios al que se llega
mediante la unión con él.
Por tal razón, el cristianismo trajo una
revolución socio-cultural en los primeros siglos de nuestra era que atravesó la
edad media en un intento de permanente evolución para establecerse, no solo
como religión universal, sino además en lo más profundo del ser humano. Para ello, contará con grandes figuras,
enormes pensadores que construyeron con paciencia y sabiduría lo que podríamos
llamar una verdadera filosofía cristiana.
INFORME
La
edad media también llamada medioevo, es el periodo histórico que se desarrolla
entre los siglos V y XV d.C. En el discurrir de los tiempos siempre ha existido
la diferenciación de las clases sociales, y la época medieval no ha sido la
excepción, en ella se describían claramente el régimen feudal en el cual se
distinguía la monarquía, el clero, los señores feudales, los vasallos, los
campesinos, etc. Es importante resaltar
que en los primeros siglos del cristianismo este recibió una gran influencia de
los filósofos griegos, principalmente Platón y Aristóteles, con quienes
necesariamente debe realizar un intercambio de saberes y planteamientos. Se centraba el cristianismo de los primeros
tiempos en la salvación como el destino
que debía lograr el cristiano mediante su Fe en Jesucristo, es decir, es una
religión revelada. De tal manera esta estrecha relación tiene como consecuencia
lógica que los primeros cristianos fueron afirmando su pensamiento en el
enfrentamiento con esta filosofía, pero además entendiéndola profundamente para
servirse de sus conceptos y argumentaciones. Eran los tiempos en que San Pablo
planteaba que la sabiduría y el conocimiento es un resultado de la revelación
en clara contraposición con los pensadores griegos que privilegian, por encima
de todo la razón.
San
Pablo a través de sus cartas resume su forma de pensar Cristocéntrica en la
sentencia “Mirad que nadie os engañe con filosofías falaces y vanas, fundadas
en tradiciones humanas, en elementos del mundo y no en Cristo” (Col. 2,8) sin
embargo el santo deja un espacio abierto para que la razón, si se subordina a
la Fe, se convierte en útil para el que cree. Este escenario de relación entre
la razón y la Fe estuvo presente hasta el final de la edad media. El desarrollo
de la teoría filosófica del cristianismo se establece a través de una secuencia
de los apologistas - padres de la iglesia (Patrística) – Escolástica alcanzando
su nivel más alto con esta última. A pesar de las distintas doctrinas
encarnadas en el Neoplatonismo y el Estoicismo se rescataba de ellas su
explicación acerca de la realidad, a través de un conocimiento que en mucho
tenía que ver con la representación de la divinidad. Este conjunto de ideas sobre Dios y las
escrituras permitió concebir el concepto de Dios Trinitario como fundamento del
cristianismo.
Pero, centrémonos en el papel que
representaron los apologistas a partir de los primeros siglos para defender la
teología Cristiana, lo cual fue primordialmente la defensa de la Fe ante la
crítica de los filósofos griegos, por eso fueron llamados apologistas. Partían
de la absoluta superioridad del cristianismo pero de la misma forma, también se
nutrían de ideas de la filosofía griega. Para explicar esta aparente
contradicción, idearon la falsa historia de que filósofos griegos en viajes
realizados a tierras cristianas, conocieron las ideas de Moisés y los profetas
de las cuales se apropiaron.
En
fin, los debates se centraban entre un posible acercamiento a la filosofía por
parte del cristianismo, y quienes rechazaban esta posibilidad porque opinaban
que el conocimiento de Dios no dependía de retórica ni de discursos, sino de
una unión con ÉL basada en la Fe y mediante la práctica de la virtud. Entre los que aceptaban postulados de la
filosofía encontramos a San Justino (110-163) que fue quién comenzó a plantear
las dificultades filosóficas de la relación entre Fe y razón, el santo opina
que no se puede rechazar el discurrir filosófico a pesar de sus posibles
errores.
Por otra parte, entre quienes rechazaban el
acercamiento con la filosofía prevalecía el concepto de que la Fe hace
innecesaria cualquier aproximación a otros métodos, que solo tienen como
principal argumento la mente y la razón porque esta relación es parcial pues,
proviene solo de una parte de nuestra constitución interior. Entre los
partidarios de estos planteamientos encontramos principalmente a Tertuliano,
jurista Romano convertido al cristianismo, quien marca estrictamente una
separación entre Fe y filosofía cuando afirma “El Hijo de Dios fue crucificado:
no me avergüenzo de ello precisamente porque es vergonzoso. El Hijo de Dios
murió: esto resulta creíble, precisamente porque es una necedad. Y fue
sepultado y resucitó: esto es cierto
porque es imposible”.
Gran papel desempeñaron en la historia del
cristianismo los llamados padres de la iglesia quienes observaron santidad de
vida, apego a la doctrina, aceptación de las autoridades eclesiásticas.
Podemos
mencionar entre los más importantes a San Agustín (354-430), San Gregorio Magno
(540-604) y otros, su denominador común fue el platonismo del cual
principalmente extrajeron su teoría de las ideas como atribuyendo el origen de
estas al verbo divino.
San Agustín fue un egregio representante de la
filosofía cristiana, a tal punto que su influencia abarcó la totalidad de la
edad media, y aún hoy es considerado por muchos como la principal figura, junto
con Santo Tomas, del cristianismo en todas sus épocas. San Agustín distinguió
claramente los ámbitos de la Fe y de la razón, por eso decía “Lo que creemos lo
debemos a la autoridad y lo que entendemos lo debemos a la razón”. En sus
inicios convergía en muchos tópicos con los Estoicos estando de acuerdo en que
la misión de la filosofía debe ser un conocimiento de salvación, es decir, de
carácter soteriológico. Su obra más importante fue Confesiones, en la cual
establece las bases argumentativas para la teología cristiana. Aún hoy es un
libro de estudio para quien quiera comprender profundamente el pensamiento
cristiano. También es destacable su obra “La ciudad de Dios”, la cual escribió
motivado por la caída del imperio Romano lo cual originó pensamientos
encontrados en el santo acerca del sentimiento de pérdida para los cristianos
los cuales debemos recordar, habían adquirido la ciudadanía del imperio, pero por
otra parte, pensadores importantes de la época atribuían el hundimiento al
hecho de haberse convertido en cristianos. En su libro, Agustín trata de
resolver esta dicotomía, apelando al argumento de que la historia de la
humanidad es la historia de la lucha entre dos ciudades, la del bien y la del
mal, la ciudad de Dios y la ciudad terrena, en la ciudad de Dios los hombres
aman a Dios, en la ciudad terrenal se aman a sí mismo, en la ciudad terrenal
desprecian a Dios, en la ciudad de Dios se desprecian a sí mismos...
San Agustín
y la totalidad de los pensadores cristianos que hemos mencionado en este
escrito fueron la base y fundamento de lo que hoy conocemos como la religión
católica, elaborada por medio de una sólida teología y una robusta filosofía que
subsisten hasta el día de hoy.
Obviamente
sus conocimientos tuvieron épocas de olvido y declinación, pero todavía la edad
media vería el surgimiento de un gigante del cristianismo que supo afinar los
conocimientos, algunas veces contradiciendo lo establecido, pero también
aportando grandes ideas a la consolidación de la religión cristiana.
Santo
Tomás de Aquino (1225-1274), Nació en Roccasecca, Italia, cerca de Aquino y
cubrió la totalidad de la baja edad media en la que su figura creó los más
grandes tratados sobre la teología cristiana fuertemente influido por
Aristóteles y en alguna medida por los neoplatónicos. Santo Tomás fue principalmente un teólogo
pero estudió profundamente los problemas filosóficos y hasta escribió varios
libros de filosofía, su concepción del ser humano es que este fue creado a
imagen y semejanza de Dios, que es una sustancia compuesta de materia y cuerpo
con un alma inmortal, relaciona a la fe con la teología y a la razón con la
filosofía, la demostración de la existencia de Dios, según él, se concibe a
través de la cosmología, de la causa eficiente, de la teleológica. La ética tomista está basada en la ley
natural y tiene como fin: la auto-conservación, la procreación, el conocimiento
de la verdad y la vida en sociedad.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA
FILOSOFÍA
CRISTIANA
|
CARACTERISTICAS
|
Fuerte enfrentamiento
entre la Fé y la Razón
|
|
Se
funda la escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura
|
|
La síntesis entre
razón y fe, o filosofía y teología es la primera gran característica a
destacar. Tal síntesis sin embargo no se logra completamente hasta Santo
Tomas de Aquino y entra en crisis con Guillermo de Ockhan en el siglo XVI
preludiando la edad moderna.
|
|
Las
grandes escuelas del pensamiento griego, Platón, Aristóteles, el Estoicismo,
el Neoplatonismo, siguen dominantes. Los filósofos cristianos incluso los
creadores de los grandes sistemas, como San Agustín y Santo Tomas dependen de
los planteamientos y de la terminología griega.
|
|
La continuidad de
grandes originalidades, es otro de los rasgos a destacar en la filosofía
medieval cristiana.
|
|
El
cristianismo se presenta como la religión única y verdadera
|
|
Aparece la fase
Patristica
|
|
Actitudes
y doctrinas místicas
|
|
El Dios del
cristianismo, es el único Dios
|
|
El
clero ocupa un lugar preponderante en la sociedad de la época
|
|
Fuerte influencia
Agustiniana
|
|
Aparición
de las universidades como centro del saber
|
|
Influencia
del aristotelismo en la filosofía cristiana
|
|
Relación
productiva entre la filosofía y la teología (fe y razón) después de grandes
debates filosóficos y teológicos.
Aparición
de lo que se ha llamado la filosofía escolástica en siglo X, caracterizada
por la objetividad estricta, por la exactitud lógica y sobre todo por el
rigor formal en sus especulaciones.
|
|
Fuerte
influencia Tomista
|
|
Emerge
la ética Tomista
|
|
Inicio
y fin de las cruzadas
|
|
Surgieron
grandes pensadores cristianos como Santo Tomás, San Buenaventura, Duns Scoto,
Guillermo de Ockham, Maestro Eckhardt y otros.
|
PROBLEMÁTICAS DEL GRUPO
COMUNIDAD
|
HABITANTE
|
CATEGORIAS
|
PROBLEMAS
|
|
Arjona,, Bolívar, San José de Turbaquito
|
EDUAR
ARTURO
|
Social
|
·
Vandalismo
·
Desempleo
·
Vías
sin pavimentar
|
|
Cultural
|
·
Manejo
inadecuado de los desechos
·
Contaminación
auditiva a través de las máquinas como pickups
|
|||
Servicios
|
·
Altos
precios del servicio de energía eléctrica
·
Falta
de Alcantarillado
|
|||
Santa Marta, Magdalena, Barrio Jardín
|
AMED ZAWADY
|
Social
|
·
Inseguridad
·
Falta
de comunicación social
·
Ausencia
de sitios de encuentros comunitarios (parques)
·
Congestión
vehicular
|
|
Cultural
|
·
Falta
de solidaridad
·
Escaso
intercambio cultural
·
Poco
intercambio social
|
|||
Servicios
|
·
Altas
tarifas en el servicio eléctrico, acompañado de mala calidad
·
Escasez
crónica del servicio de agua potable
·
Graves
problemas por la inexistencia de alcantarillado pluvial
|
|||
Corregimiento Santa Rosa de Lima Córdoba
|
ROSA
HERRERA
|
Político
|
·
Incumplimiento
del programa político del alcalde de turno
·
Falta
de control político del concejo municipal
·
Paradigma
neoliberal que propicie el interés particular y no de la comunidad
·
Prevalencia
de las viejas costumbres políticas de los gobernantes, violando los derechos
de los ciudadanos y de la comunidad
|
|
Servicios
|
·
Falta
de alumbrado público
|
|||
Social
|
·
Vías
en mal estado
·
Falta
de conexiones inalámbricas (internet gratis, antenas satelitales que emitan
señales de claro,, tigo, movistar, entre otros operadores).
·
Problemas
de relación entre las personas
·
Quebrantamiento
sistemático del estado social de derecho
|
|||
Cultural
|
·
Costumbres,
creencias y prácticas políticas de los electores que votaron por tradición y
no por conciencia
·
Deterioro
de la cultura ciudadana en el municipio
|
|||
Valledupar Cesar
|
KARINA
CARRASCAL
|
Social
|
·
Ausencia
de Autoridad en los sitios públicos
·
Inseguridad
total
|
|
Cultural
|
·
Falta
de interacción
·
Intolerancia
·
Desorganización
en las actividades de la comunidad
|
|||
Servicios
|
·
Pésimo
servicio de luz
·
Escasez
de agua potable
·
Alta
tasa de interés en los servicios públicos
|
|||
CONCLUSIÓN
El
cristianismo de la edad media, cambió totalmente el rumbo de la cultura y la
sociedad en occidente y gran parte de oriente.
Figuras como Santo Tomás y San Agustín acompañados de muchos otros,
lograron penetrar la historia y cambiar el mundo y su concepción de Dios por
siempre y para siempre.
De tal manera que lo producido
intelectualmente a través de la época, y principalmente en el aspecto
religioso, es hoy totalmente vigente y se constituye en base sólida para los
conocimientos que sobre el tema poseemos en esta época contemporánea. Es predecible que las ideas de Agustín,
Tomás, San Buenaventura, Duns Scoto, Guillermo de Ockhan, Maestro Eckhardt y
muchos más pueden ser todavía “exprimidas” para extraer conocimientos útiles
con el objetivo de hacer más clara la religión cristiana y seguir profundizando
en el objetivo de establecer una gran filosofía cristiana.
Con la elaboración del presente trabajo
podemos concluir que la etapa temprana estuvo caracterizada principalmente por
el desequilibrio político en la etapa alta uno de los acontecimientos más
relevantes fueron las reformas a la iglesia y el desarrollo de la clase noble
dentro de la etapa baja encontramos acontecimientos importantes como el
desarrollo de la burguesía. Así mismo
este trabajo nos ha permitido conocer, indagar y explorar la problemática que
rodea nuestros barrios, veredas y comunidades en las cuales vivimos cada uno de
nosotros.
BIBLIOGRAFÍA:
Eckhart,
M. (2014). El hombre noble. Recuperado de
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401203/Documentos_/El_Hombre_Noble_Eckhart.pdf
Copleston,
F. (2014). San Buenaventura. Recuperado de
http://www.olimon.org/uan/1_Copleston-Buenaventura.pdf
Canals,
F. (2014). La crisis de la Escolástica y el fin de la Edad Media. Recuperado de
http://www.olimon.org/uan/canals9.pdf
I.ES.
VICTORIO MACHO (2014). Filosofía Medieval. Introducción a la Escolástica.
Recuperado de
http://iesvictoriomacho.com/web/assets/medievla_FilosofiaMedieval.pdf
I.E.S.
HERNAN PEREZ DEL PULGAR (2014). San Agustín. Recuperado de
http://www.departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/dep artamentos/filosofia/cecilio/helenismo/UD_02_TEMA_03_Agustin_de_Hipona.pdf
I.E.S.
HERNAN PEREZ DEL PULGAR (2014). Apogeo de la Filosofía Escolástica. Recuperado
de
http://www.departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos/filosofia/cecilio/medieval/UD_03_TEMA_03_Apogeo_Escolastica.pdf
I.E.S.
HERNAN PEREZ DEL PULGAR (2014). La crisis de la Escolástica. Recuperado de
http://www.departamentos.ieshernanperezdelpulgar.eu/departamentos/filosofia/cecilio/medieval/UD_03_TEMA_04_Crisis_Escolastica.pdf
FILOSOFIA CRISTIANA
FILOSOFÍA MEDIEVAL
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
MOMENTO 2
PRESENTADO POR:
AMED ZAWADY LEAL
CÓDIGO: 12.535.242
EDUAR ARTURO MONTALVAN
CÓDIGO: 1.044.908.684
JEAM ANDY OLIVERA
CÓDIGO
KARINA MARCELA CARRASCAL
CODIGO: 1.065.648.756
ROSA CRISTINA HERRERA
CODIGO: 1.066.186.621
GRUPO:
401203-7
TUTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
UNAD
2016
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
AMED ZAWADY
MAPA MENTAL
2. Cuadro con los problemas más graves
de la comunidad
PROBLEMAS PRINCIPALES DEL BARRIO
JARDIN, SANTA MARTA - MAGDALENA
|
|
social
|
·
Inseguridad
·
Falta de comunicación
·
Ausencia de sitios de encuentro comunitarios (parque)
·
Congestión vehicular
|
cultural
|
·
Falta de solidaridad
·
Escaso intercambio cultural
·
Escaso intercambio social
|
Servicios
|
·
Altas tarifas en el servicio eléctrico, acompañado de
mala calidad
·
Escasez crónica del servicio de agua potable
·
Graves de problemas por la inexistencia de
alcantarillado pluvial
|
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
EDUAR ARTURO MONTALVAN
PROBLEMÁTICA
DE MI BARRIO SAN JOSÉ DE TURBAQUITO, ARJONA, BOLÍVAR
SOCIAL
|
· Vandalismo
·
Desempleo
vías no pavimentadas
|
CULTURAL
|
·
Manejo inadecuado de los desechos
·
Contaminación auditiva a través de las
maquinas como pickups
|
SERVICIOS
|
·
El servicio de luz viene demasiado
caro
·
Falta de alcantarillado en el
municipio
|
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
KARINA MARCELA CARRASCAL
Mapa mental
1-
El
estudiante hace un cuadro con los problemas más graves de su propia comunidad
(personal).
PRIMORDIALES
PROBLEMAS DE VALLEDUPAR – CESAR
|
|
ÁMBITO CULTURAL
|
Ø
Falta de interacción
Ø
Intolerancia
Ø
Desorganización en actividades de la
comunidad
|
SERVICIOS PÚBLICOS
|
Ø
Pésimo servicio de luz
Ø
Escases de agua potable
Ø Alta tasa de
interés en los servicios públicos
|
ÁMBITO SOCIAL
|
Ø
Falta de las autoridad en los sitios públicos
Ø
Inseguridad total
|
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
JEAM OLIVERA
las principales problemáticas del municipio
de Morroa departamento de Sucre.
Social
|
-
La
inseguridad en el municipio
-
Baja
Inversión educativa
-
Falta de
lugares para recreación y deporte.
|
Cultural
|
-
Poca
inversión en escuelas de danza y todo lo referido al folclor municipal.
-
Inexistencia
de lugares o centros culturales.
|
servicios
|
-
Altas
tarifas en servicios domiciliarios como luz, gas, y agua.
-
Mala
calidad en la prestación de los servicios de agua potable.
|
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
ROSA HERRERA
MAPA MENTAL
MATRIZ
DE LA PROBLEMÁTICA VIVIDA DEL CORREGIMIENTO SANTA ROSA DE LIMA-CÓRDOBA
Contexto
Problemática
|
Problema encontrado
|
Espacios
de interacción:
- familia
- escuela
- Barrio
- Trabajo
- organizaciones sociales
|
(Actores
sociales)
|
Posibles
causas y consecuencias.
|
|||
Problemáticas
en la comunidad
|
·
Incumplimiento del
programa político del Alcalde, específicamente, la no realización del
programa de cultura ciudadana y otros programas.
·
Falta de alumbrado
publico
·
Vías en mal estado
·
Falta de conexiones inalámbricas
( internet gratis-antenas satelitales que emitan señal claro, Tigo,
movistar entre otros operadores)
|
Alcaldía, comunidad,
parques y sitios de recreación, familias, medios de transporte.
|
Alcalde, organismos de
control, comunidad, medios de comunicación, juntas de acción comunal, Redes
Locales de Juventud, transportadores, conductores., empresa privadas,
|
Causas:
·
Elección de un
candidato no idóneo para el cargo.
·
Costumbres, creencias y
prácticas políticas de los electores que votaron por tradición y no por
consciencia.
·
Falta de control
político del Consejo Municipal.
·
Vigencia de paradigma
neoliberal que propicia el interés particular y no de la comunidad.
·
Poca comunicación con
las personas distanciadas del pueblo
·
Los niños de escasos
recursos no pueden realizar la
actividad por no tener recursos para pagar internet
·
Las empresas que
ofrecen la oferta de internet, las ofrecen a unos planes muy costosos por ser
zona rural.
·
Las empresas de
electricaribe se preocupan por enviar los recibos pero no se preocupan por
mejorar las redes y el alumbrado público.
Consecuencias:
·
Deterioro de la Cultura
Ciudadana del Municipio.
·
Problemas de
relacionamiento entre las personas.
·
Se proyecta una mala
imagen del Municipio entre los visitantes y turistas.
·
Prevalencia de las
viejas costumbres políticas de los gobernantes, violando los derechos de los
ciudadanos y de la comunidad.
·
Quebrantamiento
sistemático del Estado Social de Derecho.
|
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