miércoles, 1 de junio de 2016

TRABAJO FINAL



FILOSOFÍA MEDIEVAL

TRABAJO FINAL

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

PRESENTADO POR:

AMED ZAWADY LEAL. CÓDIGO: 12.535.242
EDUAR MONTALVAN.    CÓDIGO 1.044.908.684
JEAM ANDY OLIVERA. CÓDIGO:
KARINA CARRASCAL.  CÓDIGO:1.065.648.756
ROSA HERRERA.          CÓDIGO 1.066.186.621
GRUPO: 401203-7

DIRECTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD




2016







Aportes de Amed Zawady 

  La Edad Media, periodo abarcado éntrelos siglos V y XV, es una de las etapas más apasionantes de la historia.   Su larga duración, más de mil años, nos proporciona la oportunidad de obtener elementos de estudio abundantes y de insumos suficientes para lograr una comprensión más real de su desarrollo y características.  Los calificativos con los cuales muchas veces es juzgada por expertos y estudiosos de la ciencias sociales, además de distorsionados han dado pie para que sea, por algunos, ignorada y por otros llamada “el periodo más oscuro de la historia”.

  Injusticia que es más evidente a partir del siglo XVIII, por razones políticas y religiosas, que poco se tocan y menos se analizan, y que no son materia de estudio en este escrito, razón por la cual solo podemos tocar el tema de soslayo y muy superficialmente a riesgo de parecer temerario y descabellado.  Pero, para no pasar por la irresponsabilidad de decir algo semejante y seguir tan campantes, me atreveré a dar unas puntadas para tratar de explicarlo.

  Para nadie es un secreto que en el siglo XVIII empezó a gestarse un enfrentamiento entre algunos representantes de la política Árabe en contra- posición al Sionismo internacional al cual no le sería nada gracioso resaltar un periodo de la historia en el cual brilla, indiscutiblemente y con luz propia, el papel que jugó la civilización Árabe como catalizadora del traspaso de la filosofía antigua hacia Europa a través de grandes personajes y pensadores islámicos como Avicena (Ibn-Sina) y Averróes (Ibn-Rus) para solo nombrar unos pocos.  Sin ello personajes tan trascendentales como Sócrates, Platón y Aristóteles hubieran sido para Occidente meras referencias lejanas de un esplendoroso periodo de la filosofía Antigua.

  Sin embargo, la fuerte influencia de Oriente en el Medioevo tiene sus raíces y comienza a gestarse en el siglo VI A. de C. cuando se produce  la decadencia de la Democracia ateniense, la salida de muchos griegos cultos hacia el mediterráneo, para fundar los llamados Estados Helenísticos en asocio con Roma, hecho que dio origen, prácticamente a un solo estado, permitiendo esto el intercambio socio-cultural y económico entre Oriente y las ciudades europeas. 

  El medioevo consolida la figura de San Agustín como uno de los grandes de la filosofía universal, sus ideas influyen en toda la historia de este período, pues fue un gigante de la filosofía en aquel tiempo.  Aunque su muerte se produjo un poco antes de la caída del Imperio Romano, hecho que marca el inicio de la edad media, sus ideas – así lo advertimos en la lectura de los documentos propuestos – sirvieron de base para el surgimiento de una robusta filosofía cristiana.  Es por esto, que la fe cristiana ejerció una influencia preponderante en toda esa época (edad media).  Occidente recibe este nuevo impacto fortaleciendo su filosofía en consuno con la expansión islámica y su prolongada estadía por más de ocho siglos en España.  Se produjo así la apropiación de Occidente de la comprensión árabe de las enseñanzas de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros grandes filósofos griegos, haciendo necesario una síntesis entre estos y el pensamiento Agustiniano.  Con el correr del tiempo otro gigante del pensamiento como fue Tomás de Aquino complementaria y daría forma al proceso.

  Como se ha puesto de manifiesto al estudiar la etapa medieval, emerge claramente la abundante filosofía surgida de personajes  quizá menos conocidos pero no por ello menos importantes que contribuyeron de manera efectiva al desarrollo de la filosofía de la edad media.  Entre ellos podemos citar a San Agustín, Santo Tomás, los grandes filósofos árabes como Al-ghazali (Algazel), Al-Farabi, Avicena, San Alberto Magno, Pedro Abelardo, Juan Damasceno, etc.

  Existió un sistema político basado en la monarquía absoluta en la cual el Rey era la máxima autoridad, seguido por los señores feudales depositarios de tierras concedidas por el Rey de lo que también eran beneficiarios nobles y obispos quiénes utilizaron los campesinos para trabajarlas.  Los señores feudales también eran recolectores de impuestos para ser entregados al Rey y la iglesia mantuvo una permanente y gran influencia en todos los niveles de la sociedad.

  Son célebres las cruzadas emprendidas por la iglesia católica como una forma de dominación pero también de imposición de ideas no solamente en los límites del continente europeo sino más allá al intentar un intervencionismo en regiones lejanas como el medio oriente (Jerusalén).

  Para la sorpresa de muchos, la cultura y la educación medieval dejaron grandes aportes en la historia universal.  La primera cuando se establecieron las bases para lo que después alcanzaría madurez en los grandes compositores de la música clásica.  La academia fue ejemplo de rigor en la investigación y en la enseñanza, y constituyó siempre el epicentro de los pueblos que conformaron esta época, donde la Universidad ocupó lugares preponderantes en el desarrollo socio-cultural y económico de la época.

  Se centraba el cristianismo de los primeros tiempos  en la salvación como el destino que debía lograr el cristiano mediante su Fe en Jesucristo, es decir, es una religión revelada. De tal manera esta estrecha relación tiene como consecuencia lógica que los primeros cristianos fueron afirmando su pensamiento en el enfrentamiento con esta filosofía, pero además entendiéndola profundamente para servirse de sus conceptos y argumentaciones. Eran los tiempos en que San Pablo planteaba que la sabiduría y el conocimiento es un resultado de la revelación en clara contraposición con los pensadores griegos que privilegian, por encima de todo la razón.
 
  El desarrollo de la teoría filosófica del cristianismo se establece a través de una secuencia de los apologistas - padres de la iglesia (Patrística) – Escolástica alcanzando su nivel más alto con esta última. A pesar de las distintas doctrinas encarnadas en el Neoplatonismo y el Estoicismo se rescataba de ellas su explicación acerca de la realidad, a través de un conocimiento que en mucho tenía que ver con la representación de la divinidad.   Este conjunto de ideas sobre Dios y las escrituras permitió concebir el concepto de Dios Trinitario como fundamento del cristianismo.

  Pero, centrémonos en el papel que representaron los apologistas a partir de los primeros siglos para defender la teología Cristiana, lo cual fue primordialmente la defensa de la Fe ante la crítica de los filósofos griegos, por eso fueron llamados apologistas. Partían de la absoluta superioridad del cristianismo pero de la misma forma, también se nutrían de ideas de la filosofía griega. Para explicar esta aparente contradicción, idearon la falsa historia de que filósofos griegos en viajes realizados a tierras cristianas, conocieron las ideas de Moisés y los profetas de las cuales se apropiaron.

  En fin, los debates se centraban entre un posible acercamiento a la filosofía por parte del cristianismo, y quienes rechazaban esta posibilidad porque opinaban que el conocimiento de Dios no dependía de retórica ni de discursos, sino de una unión con ÉL basada en la Fe y mediante la práctica de la virtud.  Por otra parte, entre quienes rechazaban el acercamiento con la filosofía prevalecía el concepto de que la Fe hace innecesaria cualquier aproximación a otros métodos, que solo tienen como principal argumento la mente y la razón porque esta relación es parcial pues, proviene solo de una parte de nuestra constitución interior.

  Gran papel desempeñaron en la historia del cristianismo los llamados padres de la iglesia quienes observaron santidad de vida, apego a la doctrina, aceptación de las autoridades eclesiásticas. Podemos mencionar entre los más importantes a San Agustín fue un egregio representante de la filosofía cristiana, a tal punto que su influencia abarcó la totalidad de la edad media, y aún hoy es considerado por muchos como la principal figura, junto con Santo Tomas, del cristianismo en todas sus épocas. San Agustín distinguió claramente los ámbitos de la Fe y de la razón, por eso decía “Lo que creemos lo debemos a la autoridad y lo que entendemos lo debemos a la razón”. Su obra más importante fue Confesiones, en la cual establece las bases argumentativas para la teología cristiana. Aún hoy es un libro de estudio para quien quiera comprender profundamente el pensamiento cristiano. También es destacable su obra “La ciudad de Dios”, la cual escribió motivado por la caída del imperio Romano lo cual originó pensamientos encontrados en el santo acerca del sentimiento de pérdida para los cristianos los cuales debemos recordar, habían adquirido la ciudadanía del imperio, pero por otra parte, pensadores importantes de la época atribuían el hundimiento al hecho de haberse convertido en cristianos.

  Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Nació en Roccasecca, Italia, cerca de Aquino y cubrió la totalidad de la baja edad media en la que su figura creó los más grandes tratados sobre la teología cristiana fuertemente influido por Aristóteles y en alguna medida por los neoplatónicos.  Santo Tomás fue principalmente un teólogo pero estudió profundamente los problemas filosóficos y hasta escribió varios libros de filosofía, su concepción del ser humano es que este fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es una sustancia compuesta de materia y cuerpo con un alma inmortal, relaciona a la fe con la teología y a la razón con la filosofía, la demostración de la existencia de Dios, según él, se concibe a través de la cosmología, de la causa eficiente, de la teleológica. 

  Al mismo tiempo, las filosofías Árabe y Judía han tenido amplia repercusión en el mundo del conocimiento desde épocas muy antiguas, y muchas veces, en diferentes períodos históricos, se han entrecruzado debido a su fuente racial común, lo cual ha producido convergencias en algunos conceptos transcendentales como el monoteísmo.  Se llaman así mismos "hijos de un padre común" Abraham, tienen proximidad geográfica, de tal manera que por estos factores no es extraño la afinidad de ideas.

  Occidente, históricamente, ha estado en deuda en cuanto al reconocimiento de los importantes aportes filosóficos, árabes y judíos a la filosofía y otras ciencias y conocimientos del saber humano.  Sólo en la época medieval brillaron con luz propia grandes filósofos originarios de ambos pueblos.  Para citar a algunos pocos podemos mencionar a Avicena (Ibn-sina) y Averroes (Ibn-rus) quienes además de transmitir a Europa la filosofía Aristótelica aportaron, también, grandes conceptos e ideas particulares.  Maimónides, brilló con luz propia dentro de la filosofía judía y sus ideas aún hoy son respetadas en Europa.

  El papel que jugaron las filosofías árabe y judía como catalizadoras del conocimiento, por parte de occidente, de los pensadores griegos especialmente Platón y Aristóteles los cuales con sus enseñanzas, complementaron el pensamiento cristiano separando las concepciones fideístas de la religión cristiana para conformar un cuerpo filosófico con personalidad propia en el cual brillaron grandes filósofos como San Agustin, Santo Tomás, Alberto Magno, Dun Scoto para mencionar solo unos pocos.  Mediante sus sabios aportes enriquecieron el pensamiento occidental y lo proyectaron mediante la creación de centros de saber de gran importancia pues en este periodo se sentaron las bases de la academia, la enciclopedia y las grandes universidades europeas.
 
  Los árabes y los judíos del medioevo, como hemos mencionado en líneas anteriores llevaron el pensamiento griego a Europa proporcionando ideas básicas a los filósofos cristianos medievales para la apropiación de las ideas aristotélicas y su armonización con la verdad revelada.  Muestra de ello es el pensamiento de Al-Kindi cuando en una forma casi bellamente poetica dice “La filosofía es un saber que estudia la realidad y guía a los hombres hacia el bien”.  Avicena con sus estudios sobre medicina (El canon de la medicina), durante largo tiempo fue personaje de estudio en las grandes universidades occidentales pero también su filosofía le mereció amplios elogios para ser conocido como el escolástico musulmán.  Fue un gran comentador sobre el pensamiento aristotélico.  Su filosofía resultó en gran medida armoniosa con el cristianismo.
 
La enseñanza de los sufies, del árabe “suf” (lana) por la vestimenta que usaban sus representantes para indicar que la sencillez de espiritu era lo más importante, impregnó las enseñanzas y vidas de personajes como Santa Teresa, San Juan De La Cruz y San Francisco, pues fue base para el místicismo que se esparció por el mundo a través de ellos.  La figura de Averroes (Ibn-Rushd) llenó de conocimientos a casi la totalidad de los filósofos medievales, pues estableció claramente los límites entre fe y razón, entre filosofía y religión, pues estableció que la filosofía no rivaliza con la teología, sino busca la verdad por otros caminos.
 
 Por otro lado, el judaísmo como filosofía, a través de la gran figura de Maimónides, quién fue el más destacado de los filósofos hebreos de la edad media, ejerció gran influencia sobre todo en Santo Tomás y en la escolástica medieval.  Tuvo como gran intención tratar de armonizar la doctrina del antiguo testamento con la filosofía aristotélica principalmente dándole a la sagrada escritura un sentido alegórico cuando era necesario.


 1. Cuadro con las principales características (sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales), de la Edad Media.

ASPECTOS
CARACTERISTICAS
SOCIALES
Clases sociales: el Rey, constituye la máxima autoridad, los señores feudales (recolectores de impuestos para entregarlos al Rey), el clero (iglesia católica) y la población eminentemente campesina.
Desigualdad Social
POLITICOS
Monarquía absoluta
Cruzadas, constantes guerras contra los musulmanes.
Permanentes luchas de dominación.
ECONOMICOS
Modelo de producción feudal.
Tierras feudales concedidas por el Rey a nobles y obispos quienes utilizaban a los campesinos para trabajarlas.
RELIGIOSOS
Preponderancia del pensamiento de la iglesia católica con San Agustín (Platonizante) y Santo Tomás (Aristotélico).  Pensamiento cristiano.
Teocentrismo.
CULTURALES
Exclusividad educativa, carácter religioso de la educación
Cultura fuertemente influenciada por la religión.
Arte marcada por la religiosidad, pinturas que representan la biblia.
Arquitectura, construcción de iglesias, catedrales, castillos

2. Cuadro de la vida y obras de los filósofos de cada etapa de la Edad Media (nombre, fechas de nacimiento y muerte, principales obras). 

ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
NOMBRE
FECHAS NACIMIENTO Y MUERTE
PRINCIPALES OBRAS
BAJA
Pedro Abelardo
1079 - 1142
-Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano.
- Ética o conócete a ti mismo.
-El amor y la muerte: la tragedia de Eloísa y Abelardo
San Alberto Magno
1199 - 1280
-Del cielo y del mundo.
-De la edad, la juventud y la vejez.
-De la generación y de la corrupción.
Santo Tomás de Aquino
1224 - 1274
-Suma Teológica.
-De Veritate.
-Compendium theologiae.
MEDIA
Al-Farabi
872 – 950
-Comentarios sobre la metafísica.
-El acuerdo de los filósofos Platón y Aristóteles
-Sumario de las leyes de Platón
Avicena
980 - 1037
-Metafísica o filosofía primera.
-Lógica.
-Quanuan (Canon).
Al-ghazali
1058 - 1111
-La alquimia de la felicidad.
-Las intenciones de los filósofos.
-La incoherencia de los filósofos
ALTA
San Agustín
354 – 430
-Confesiones.
-De la inmortalidad del alma.
-De la ciudad de Dios.

Juan Damasceno
675 – 749
-Fuente del conocimiento.


3. Características principales de la filosofía cristiana de la edad media.

CARACTERISTICAS
Fuerte enfrentamiento entre la Fe y la Razón
Se funda la escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura
El cristianismo se presenta como la religión única y verdadera
Actitudes y doctrinas místicas
El Dios del cristianismo, es el único Dios
El clero ocupa un lugar preponderante en la sociedad de la época
Fuerte influencia Agustiniana
Aparición de las universidades como centro del saber
Se establece el estudio del panteísmo: todas las cosas son emanación de Dios y vuelven a Él.
Influencia del aristotelismo en la filosofía cristiana
Relación productiva entre la filosofía y la teología (fe y razón) después de grandes debates filosóficos y teológicos.
Fuerte influencia Tomista
Emerge la ética Tomista
Inicio y fin de las cruzadas
Surgieron grandes pensadores cristianos como Santo Tomás, San Buenaventura, Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Maestro Eckhardt y otros.



4. Cuadro con características de las filosofías Árabe y Judía.

FILOSOFÍAS
CARACTERISTICAS
ÁRABE
·         Filosofía Árabe, proporcionó base a los filósofos cristianos medievales para la apropiación de las ideas aristotélicas y su armonización con la verdad revelada.
·         Al-Kindi (796-874): - La filosofía es un saber que estudia la realidad y guía a los hombres hacia el bien.  - Dios es transcendente uno y simple.
·         Al-Farabi (870-950): - Distinción entre ser necesario y ser contingente. - El ser es incausado. - El ser contingente recibe la existencia y dejará  de existir. - Teoría emanatista neoplatónica: todo emana de Dios, y lo inferior tiende a elevarse a lo superior de donde emana.
·         Avicena, Ibn-Sina (980-1037) Médico, escribe “El canon de la Medicina” durante muchos años libro oficial en las universidades de toda Europa.  Filósofo escolástico musulmán. Obra filosófica: “Sufficientai”. - Comentador de Aristóteles con sentido neoplatónico.  - Primer comentador de Aristóteles y de fuerte influencia en la edad media.  - La necesidad del ser. - Gran influencia en los escolásticos latinos. - Sus ideas son claramente conciliables con el cristianismo.
·         Avenpace (1070-1138) filósofo médico y matemático.  Obras: “Carta de adiós”, “Régimen del solitario”, “La unión del entendimiento con el hombre”. -  Mística de carácter intelectual en la que mezcla el platonismo, aristotelismo y el islam. - Fin último del hombre, alcanzar la perfección y la felicidad.  - Influye grandemente en las figuras de la escolástica medieval.
·         Averroes (1126-1198) filósofo, médico, juez, matemático y político.  Principal “comentador” de la obra de Aristóteles.  - Relación entre filosofía y religión.  Obras: “La destrucción de la destrucción” (sobre Algazel), “la felicidad del alma”, “la sustancia del saber”. - Veía a Aristóteles como el más sabio de los hombres.  - El alma es mortal, pero una parte de ella es eterna.  - La filosofía no rivaliza con la teología, sino busca la verdad por otros caminos. - Conciliación Fe-Razón.  Es el filósofo musulmán más importante e influyente para la edad media.
·         Sufismo.  Escuela mística que ejerció influencia en San Francisco, San Juan De La Cruz, Santa Teresa y otros místicos cristianos de la edad media.
JUDÍA
·         Ibn-Gabirol (Avicebrón). (1020-1070).  Su obra: “Fons Vitae”, influye grandemente en los escolásticos cristianos.  - Todo está compuesto de materia y forma, excepto Dios, que es incognoscible por la razón humana, aunque asequible en la intuición del éxtasis.  - Los seres son limitados y finitos.
·         Jehuda Ha Levi (1075-1165) Sobre la razón coincide con el filósofo árabe Al-Gazel. - Fideísmo y desconfianza.  - Dura crítica a la doctrina de Avicebrón.
·         Moisés Ben-Maimún (Maimónides) (1135-1204).  El más destacado de los filósofos judíos de la edad media.  Obra principal: “Guía de perplejos”.  - Gran influencia es Santo Tomás.  - Intenta armonizar la doctrina del Antiguo Testamento con la filosofía, con la Aristóteles especialmente. - Sentido alegórico al Nuevo Testamento, cuando no coincide con la razón tiene un sentido alegórico.  - Enfoque principal en la relación entre razón y fe. (Icalan y Falsafa).  - Filosofía de Aristóteles no debe causar confusión en los creyentes.



JEAM ANDY OLIVERA
MAPA CONCEPTUAL



CUADRO


PRINCIPALES REPRESENTANTES
FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE

OBRAS

Anselmo de Canterbury

( 1033 a 1109 )
-       Monologion  
-       proslogion 
-       liber apolegeticus
-       de libero arbitrio

Abelardo
( 1079 a1142)
-       sic et non
-       cartas a Eloísa
-       problemata
-       teología cristiana

Juan Escoto Eriúgena

( 810 a 877 d c)
-       De divina praedestinacione
-       De divisione naturaee

San Tomás de Aquino

( 1225 a 1274 )
-       Suma teológica
-       Suma contra gentiles
-       Compendium theologiae

Al-ghazali

(1058-1111)
-       Las intenciones de los filósofos
-       La incoherencia de los filósofos
-       La alquimia de la felicidad

Guillermo de Ockhan

( 1289 a 1349)
-       Lógica menor
-       Elementos de la lógica
-       Tratados de lógica

San Agustín

(354-430)
-       De la inmortalidad del alma
-       confesiones

MAPA MENTAL




KARINA CARRASCAL

MAPA CONCEPTUAL



CUADRO





MAPA MENTAL



ROSA HERRERA

MAPA CO
NCEPTUAL



CUADRO 






MAPA MENTAL














































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