FILOSOFÍA MEDIEVAL
TRABAJO FINAL
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
PRESENTADO POR:
AMED ZAWADY LEAL. CÓDIGO: 12.535.242
EDUAR MONTALVAN. CÓDIGO 1.044.908.684
JEAM ANDY OLIVERA. CÓDIGO:
KARINA CARRASCAL. CÓDIGO:1.065.648.756
ROSA HERRERA. CÓDIGO 1.066.186.621
GRUPO: 401203-7
DIRECTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
UNAD
2016
Aportes de Amed Zawady
La Edad Media, periodo abarcado éntrelos
siglos V y XV, es una de las etapas más apasionantes de la historia. Su larga duración, más de mil años, nos
proporciona la oportunidad de obtener elementos de estudio abundantes y de
insumos suficientes para lograr una comprensión más real de su desarrollo y
características. Los calificativos con
los cuales muchas veces es juzgada por expertos y estudiosos de la ciencias
sociales, además de distorsionados han dado pie para que sea, por algunos,
ignorada y por otros llamada “el periodo más oscuro de la historia”.
Injusticia que es más evidente a partir del
siglo XVIII, por razones políticas y religiosas, que poco se tocan y menos se
analizan, y que no son materia de estudio en este escrito, razón por la cual
solo podemos tocar el tema de soslayo y muy superficialmente a riesgo de
parecer temerario y descabellado. Pero,
para no pasar por la irresponsabilidad de decir algo semejante y seguir tan
campantes, me atreveré a dar unas puntadas para tratar de explicarlo.
Para nadie es un secreto que en el siglo
XVIII empezó a gestarse un enfrentamiento entre algunos representantes de la
política Árabe en contra- posición al Sionismo internacional al cual no le
sería nada gracioso resaltar un periodo de la historia en el cual brilla,
indiscutiblemente y con luz propia, el papel que jugó la civilización Árabe
como catalizadora del traspaso de la filosofía antigua hacia Europa a través de
grandes personajes y pensadores islámicos como Avicena (Ibn-Sina) y Averróes
(Ibn-Rus) para solo nombrar unos pocos.
Sin ello personajes tan trascendentales como Sócrates, Platón y
Aristóteles hubieran sido para Occidente meras referencias lejanas de un
esplendoroso periodo de la filosofía Antigua.
Sin embargo, la fuerte influencia de Oriente
en el Medioevo tiene sus raíces y comienza a gestarse en el siglo VI A. de C.
cuando se produce la decadencia de la
Democracia ateniense, la salida de muchos griegos cultos hacia el mediterráneo,
para fundar los llamados Estados Helenísticos en asocio con Roma, hecho que dio
origen, prácticamente a un solo estado, permitiendo esto el intercambio
socio-cultural y económico entre Oriente y las ciudades europeas.
El medioevo consolida la figura de San
Agustín como uno de los grandes de la filosofía universal, sus ideas influyen
en toda la historia de este período, pues fue un gigante de la filosofía en
aquel tiempo. Aunque su muerte se
produjo un poco antes de la caída del Imperio Romano, hecho que marca el inicio
de la edad media, sus ideas – así lo advertimos en la lectura de los documentos
propuestos – sirvieron de base para el surgimiento de una robusta filosofía
cristiana. Es por esto, que la fe
cristiana ejerció una influencia preponderante en toda esa época (edad media). Occidente recibe este nuevo impacto
fortaleciendo su filosofía en consuno con la expansión islámica y su prolongada
estadía por más de ocho siglos en España.
Se produjo así la apropiación de Occidente de la comprensión árabe de
las enseñanzas de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros grandes filósofos
griegos, haciendo necesario una síntesis entre estos y el pensamiento
Agustiniano. Con el correr del tiempo
otro gigante del pensamiento como fue Tomás de Aquino complementaria y daría
forma al proceso.
Como se ha puesto de manifiesto al estudiar
la etapa medieval, emerge claramente la abundante filosofía surgida de
personajes quizá menos conocidos pero no
por ello menos importantes que contribuyeron de manera efectiva al desarrollo
de la filosofía de la edad media. Entre
ellos podemos citar a San Agustín, Santo Tomás, los grandes filósofos árabes
como Al-ghazali (Algazel), Al-Farabi, Avicena, San Alberto Magno, Pedro
Abelardo, Juan Damasceno, etc.
Existió
un sistema político basado en la monarquía absoluta en la cual el Rey era la
máxima autoridad, seguido por los señores feudales depositarios de tierras
concedidas por el Rey de lo que también eran beneficiarios nobles y obispos
quiénes utilizaron los campesinos para trabajarlas. Los señores feudales también eran
recolectores de impuestos para ser entregados al Rey y la iglesia mantuvo una
permanente y gran influencia en todos los niveles de la sociedad.
Son célebres las cruzadas emprendidas por la
iglesia católica como una forma de dominación pero también de imposición de
ideas no solamente en los límites del continente europeo sino más allá al
intentar un intervencionismo en regiones lejanas como el medio oriente
(Jerusalén).
Para la sorpresa de muchos, la cultura y la
educación medieval dejaron grandes aportes en la historia universal. La primera cuando se establecieron las bases
para lo que después alcanzaría madurez en los grandes compositores de la música
clásica. La academia fue ejemplo de
rigor en la investigación y en la enseñanza, y constituyó siempre el epicentro
de los pueblos que conformaron esta época, donde la Universidad ocupó lugares
preponderantes en el desarrollo socio-cultural y económico de la época.
Se centraba el cristianismo de los primeros
tiempos en la salvación como el destino
que debía lograr el cristiano mediante su Fe en Jesucristo, es decir, es una
religión revelada. De tal manera esta estrecha relación tiene como consecuencia
lógica que los primeros cristianos fueron afirmando su pensamiento en el
enfrentamiento con esta filosofía, pero además entendiéndola profundamente para
servirse de sus conceptos y argumentaciones. Eran los tiempos en que San Pablo
planteaba que la sabiduría y el conocimiento es un resultado de la revelación
en clara contraposición con los pensadores griegos que privilegian, por encima
de todo la razón.
El desarrollo de la teoría filosófica del
cristianismo se establece a través de una secuencia de los apologistas - padres
de la iglesia (Patrística) – Escolástica alcanzando su nivel más alto con esta
última. A pesar de las distintas doctrinas encarnadas en el Neoplatonismo y el
Estoicismo se rescataba de ellas su explicación acerca de la realidad, a través
de un conocimiento que en mucho tenía que ver con la representación de la
divinidad. Este conjunto de ideas sobre
Dios y las escrituras permitió concebir el concepto de Dios Trinitario como
fundamento del cristianismo.
Pero, centrémonos en el papel que
representaron los apologistas a partir de los primeros siglos para defender la
teología Cristiana, lo cual fue primordialmente la defensa de la Fe ante la
crítica de los filósofos griegos, por eso fueron llamados apologistas. Partían
de la absoluta superioridad del cristianismo pero de la misma forma, también se
nutrían de ideas de la filosofía griega. Para explicar esta aparente
contradicción, idearon la falsa historia de que filósofos griegos en viajes
realizados a tierras cristianas, conocieron las ideas de Moisés y los profetas
de las cuales se apropiaron.
En fin, los debates se centraban entre un
posible acercamiento a la filosofía por parte del cristianismo, y quienes
rechazaban esta posibilidad porque opinaban que el conocimiento de Dios no
dependía de retórica ni de discursos, sino de una unión con ÉL basada en la Fe
y mediante la práctica de la virtud. Por
otra parte, entre quienes rechazaban el acercamiento con la filosofía
prevalecía el concepto de que la Fe hace innecesaria cualquier aproximación a
otros métodos, que solo tienen como principal argumento la mente y la razón
porque esta relación es parcial pues, proviene solo de una parte de nuestra
constitución interior.
Gran papel desempeñaron en la historia del
cristianismo los llamados padres de la iglesia quienes observaron santidad de
vida, apego a la doctrina, aceptación de las autoridades eclesiásticas. Podemos
mencionar entre los más importantes a San Agustín fue un egregio representante
de la filosofía cristiana, a tal punto que su influencia abarcó la totalidad de
la edad media, y aún hoy es considerado por muchos como la principal figura,
junto con Santo Tomas, del cristianismo en todas sus épocas. San Agustín
distinguió claramente los ámbitos de la Fe y de la razón, por eso decía “Lo que
creemos lo debemos a la autoridad y lo que entendemos lo debemos a la razón”.
Su obra más importante fue Confesiones, en la cual establece las bases
argumentativas para la teología cristiana. Aún hoy es un libro de estudio para
quien quiera comprender profundamente el pensamiento cristiano. También es
destacable su obra “La ciudad de Dios”, la cual escribió motivado por la caída
del imperio Romano lo cual originó pensamientos encontrados en el santo acerca
del sentimiento de pérdida para los cristianos los cuales debemos recordar,
habían adquirido la ciudadanía del imperio, pero por otra parte, pensadores
importantes de la época atribuían el hundimiento al hecho de haberse convertido
en cristianos.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Nació en
Roccasecca, Italia, cerca de Aquino y cubrió la totalidad de la baja edad media
en la que su figura creó los más grandes tratados sobre la teología cristiana
fuertemente influido por Aristóteles y en alguna medida por los neoplatónicos. Santo Tomás fue principalmente un teólogo
pero estudió profundamente los problemas filosóficos y hasta escribió varios
libros de filosofía, su concepción del ser humano es que este fue creado a
imagen y semejanza de Dios, que es una sustancia compuesta de materia y cuerpo
con un alma inmortal, relaciona a la fe con la teología y a la razón con la
filosofía, la demostración de la existencia de Dios, según él, se concibe a
través de la cosmología, de la causa eficiente, de la teleológica.
Al mismo tiempo, las filosofías Árabe y Judía han tenido amplia
repercusión en el mundo del conocimiento desde épocas muy antiguas, y muchas
veces, en diferentes períodos históricos, se han entrecruzado debido a su
fuente racial común, lo cual ha producido convergencias en algunos conceptos
transcendentales como el monoteísmo. Se llaman así mismos "hijos de
un padre común" Abraham, tienen proximidad geográfica, de tal manera que
por estos factores no es extraño la afinidad de ideas.
Occidente, históricamente, ha estado en deuda en cuanto al reconocimiento de los importantes aportes filosóficos, árabes y judíos a la filosofía y otras ciencias y conocimientos del saber humano. Sólo en la época medieval brillaron con luz propia grandes filósofos originarios de ambos pueblos. Para citar a algunos pocos podemos mencionar a Avicena (Ibn-sina) y Averroes (Ibn-rus) quienes además de transmitir a Europa la filosofía Aristótelica aportaron, también, grandes conceptos e ideas particulares. Maimónides, brilló con luz propia dentro de la filosofía judía y sus ideas aún hoy son respetadas en Europa.
Occidente, históricamente, ha estado en deuda en cuanto al reconocimiento de los importantes aportes filosóficos, árabes y judíos a la filosofía y otras ciencias y conocimientos del saber humano. Sólo en la época medieval brillaron con luz propia grandes filósofos originarios de ambos pueblos. Para citar a algunos pocos podemos mencionar a Avicena (Ibn-sina) y Averroes (Ibn-rus) quienes además de transmitir a Europa la filosofía Aristótelica aportaron, también, grandes conceptos e ideas particulares. Maimónides, brilló con luz propia dentro de la filosofía judía y sus ideas aún hoy son respetadas en Europa.
El papel que jugaron las filosofías árabe y
judía como catalizadoras del conocimiento, por parte de occidente, de los
pensadores griegos especialmente Platón y Aristóteles los cuales con sus
enseñanzas, complementaron el pensamiento cristiano separando las concepciones
fideístas de la religión cristiana para conformar un cuerpo filosófico con
personalidad propia en el cual brillaron grandes filósofos como San Agustin,
Santo Tomás, Alberto Magno, Dun Scoto para mencionar solo unos pocos. Mediante sus sabios aportes enriquecieron el
pensamiento occidental y lo proyectaron mediante la creación de centros de
saber de gran importancia pues en este periodo se sentaron las bases de la
academia, la enciclopedia y las grandes universidades europeas.
Los árabes y los judíos del medioevo, como
hemos mencionado en líneas anteriores llevaron el pensamiento griego a Europa
proporcionando ideas básicas a los filósofos cristianos medievales para la apropiación
de las ideas aristotélicas y su armonización con la verdad revelada. Muestra de ello es el pensamiento de Al-Kindi
cuando en una forma casi bellamente poetica dice “La filosofía es un saber que
estudia la realidad y guía a los hombres hacia el bien”. Avicena con sus estudios sobre medicina (El
canon de la medicina), durante largo tiempo fue personaje de estudio en las
grandes universidades occidentales pero también su filosofía le mereció amplios
elogios para ser conocido como el escolástico musulmán. Fue un gran comentador sobre el pensamiento
aristotélico. Su filosofía resultó en
gran medida armoniosa con el cristianismo.
La
enseñanza de los sufies, del árabe “suf” (lana) por la vestimenta que usaban
sus representantes para indicar que la sencillez de espiritu era lo más
importante, impregnó las enseñanzas y vidas de personajes como Santa Teresa,
San Juan De La Cruz y San Francisco, pues fue base para el místicismo que se
esparció por el mundo a través de ellos.
La figura de Averroes (Ibn-Rushd) llenó de conocimientos a casi la
totalidad de los filósofos medievales, pues estableció claramente los límites
entre fe y razón, entre filosofía y religión, pues estableció que la filosofía
no rivaliza con la teología, sino busca la verdad por otros caminos.
Por otro lado, el judaísmo como filosofía, a
través de la gran figura de Maimónides, quién fue el más destacado de los
filósofos hebreos de la edad media, ejerció gran influencia sobre todo en Santo
Tomás y en la escolástica medieval. Tuvo
como gran intención tratar de armonizar la doctrina del antiguo testamento con
la filosofía aristotélica principalmente dándole a la sagrada escritura un
sentido alegórico cuando era necesario.
1.
Cuadro con las principales características (sociales, políticas, económicas,
religiosas y culturales), de la Edad Media.
ASPECTOS
|
CARACTERISTICAS
|
SOCIALES
|
Clases
sociales: el Rey, constituye la máxima autoridad, los señores feudales
(recolectores de impuestos para entregarlos al Rey), el clero (iglesia católica)
y la población eminentemente campesina.
Desigualdad
Social
|
POLITICOS
|
Monarquía
absoluta
Cruzadas,
constantes guerras contra los musulmanes.
Permanentes
luchas de dominación.
|
ECONOMICOS
|
Modelo
de producción feudal.
Tierras
feudales concedidas por el Rey a nobles y obispos quienes utilizaban a los
campesinos para trabajarlas.
|
RELIGIOSOS
|
Preponderancia
del pensamiento de la iglesia católica con San Agustín (Platonizante) y Santo
Tomás (Aristotélico). Pensamiento
cristiano.
Teocentrismo.
|
CULTURALES
|
Exclusividad
educativa, carácter religioso de la educación
Cultura
fuertemente influenciada por la religión.
Arte
marcada por la religiosidad, pinturas que representan la biblia.
Arquitectura,
construcción de iglesias, catedrales, castillos
|
2.
Cuadro de la vida y obras de los filósofos de cada etapa de la Edad Media
(nombre, fechas de nacimiento y muerte, principales obras).
ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
|
NOMBRE
|
FECHAS NACIMIENTO Y MUERTE
|
PRINCIPALES OBRAS
|
BAJA
|
Pedro
Abelardo
|
1079
- 1142
|
-Diálogo
entre un filósofo, un judío y un cristiano.
-
Ética o conócete a ti mismo.
-El
amor y la muerte: la tragedia de Eloísa y Abelardo
|
San
Alberto Magno
|
1199
- 1280
|
-Del
cielo y del mundo.
-De
la edad, la juventud y la vejez.
-De
la generación y de la corrupción.
|
|
Santo
Tomás de Aquino
|
1224
- 1274
|
-Suma
Teológica.
-De
Veritate.
-Compendium
theologiae.
|
|
MEDIA
|
Al-Farabi
|
872
– 950
|
-Comentarios
sobre la metafísica.
-El
acuerdo de los filósofos Platón y Aristóteles
-Sumario
de las leyes de Platón
|
Avicena
|
980
- 1037
|
-Metafísica
o filosofía primera.
-Lógica.
-Quanuan
(Canon).
|
|
Al-ghazali
|
1058
- 1111
|
-La
alquimia de la felicidad.
-Las
intenciones de los filósofos.
-La
incoherencia de los filósofos
|
|
ALTA
|
San
Agustín
|
354
– 430
|
-Confesiones.
-De
la inmortalidad del alma.
-De
la ciudad de Dios.
|
Juan
Damasceno
|
675
– 749
|
-Fuente
del conocimiento.
|
3.
Características principales de la filosofía cristiana de la edad media.
CARACTERISTICAS
|
Fuerte
enfrentamiento entre la Fe y la Razón
|
Se
funda la escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura
|
El
cristianismo se presenta como la religión única y verdadera
|
Actitudes
y doctrinas místicas
|
El
Dios del cristianismo, es el único Dios
|
El
clero ocupa un lugar preponderante en la sociedad de la época
|
Fuerte
influencia Agustiniana
|
Aparición
de las universidades como centro del saber
|
Se
establece el estudio del panteísmo: todas las cosas son emanación de Dios y
vuelven a Él.
|
Influencia
del aristotelismo en la filosofía cristiana
|
Relación
productiva entre la filosofía y la teología (fe y razón) después de grandes
debates filosóficos y teológicos.
|
Fuerte
influencia Tomista
|
Emerge
la ética Tomista
|
Inicio
y fin de las cruzadas
|
Surgieron
grandes pensadores cristianos como Santo Tomás, San Buenaventura, Duns Scoto,
Guillermo de Ockham, Maestro Eckhardt y otros.
|
4.
Cuadro con características de las filosofías Árabe y Judía.
FILOSOFÍAS
|
CARACTERISTICAS
|
ÁRABE
|
·
Filosofía
Árabe, proporcionó base a los filósofos cristianos medievales
para la apropiación de las ideas aristotélicas y su armonización con la
verdad revelada.
·
Al-Kindi
(796-874): - La filosofía es un
saber que estudia la realidad y guía a los hombres hacia el bien. -
Dios es transcendente uno y simple.
·
Al-Farabi
(870-950): - Distinción entre ser
necesario y ser contingente. - El
ser es incausado. - El ser
contingente recibe la existencia y dejará
de existir. - Teoría
emanatista neoplatónica: todo emana de Dios, y lo inferior tiende a elevarse
a lo superior de donde emana.
·
Avicena,
Ibn-Sina (980-1037) Médico, escribe “El canon de la
Medicina” durante muchos años libro oficial en las universidades de toda
Europa. Filósofo escolástico musulmán.
Obra filosófica: “Sufficientai”. -
Comentador de Aristóteles con sentido neoplatónico. - Primer
comentador de Aristóteles y de fuerte influencia en la edad media. -
La necesidad del ser. - Gran
influencia en los escolásticos latinos. -
Sus ideas son claramente conciliables con el cristianismo.
·
Avenpace
(1070-1138) filósofo médico y matemático.
Obras: “Carta de adiós”, “Régimen del solitario”, “La unión del
entendimiento con el hombre”. - Mística de carácter intelectual en la que
mezcla el platonismo, aristotelismo y el islam. - Fin último del hombre, alcanzar la perfección y la
felicidad. - Influye grandemente en las figuras de la escolástica medieval.
·
Averroes
(1126-1198) filósofo, médico, juez, matemático y político. Principal “comentador” de la obra de
Aristóteles. - Relación entre filosofía y religión. Obras: “La destrucción de la destrucción”
(sobre Algazel), “la felicidad del alma”, “la sustancia del saber”. - Veía a Aristóteles como el más
sabio de los hombres. - El alma es mortal, pero una parte de
ella es eterna. - La filosofía no rivaliza con la teología, sino busca la verdad
por otros caminos. - Conciliación
Fe-Razón. Es el filósofo musulmán más
importante e influyente para la edad media.
·
Sufismo. Escuela mística que ejerció influencia en
San Francisco, San Juan De La Cruz, Santa Teresa y otros místicos cristianos
de la edad media.
|
JUDÍA
|
·
Ibn-Gabirol
(Avicebrón). (1020-1070).
Su obra: “Fons Vitae”, influye grandemente en los escolásticos
cristianos. - Todo está compuesto de materia y forma, excepto Dios, que es incognoscible
por la razón humana, aunque asequible en la intuición del éxtasis. -
Los seres son limitados y finitos.
·
Jehuda
Ha Levi (1075-1165) Sobre la razón coincide con el filósofo
árabe Al-Gazel. - Fideísmo y
desconfianza. - Dura crítica a la doctrina de Avicebrón.
·
Moisés
Ben-Maimún (Maimónides) (1135-1204). El más destacado de los filósofos judíos de
la edad media. Obra principal: “Guía
de perplejos”. - Gran influencia es Santo Tomás.
- Intenta armonizar la
doctrina del Antiguo Testamento con la filosofía, con la Aristóteles
especialmente. - Sentido alegórico
al Nuevo Testamento, cuando no coincide con la razón tiene un sentido
alegórico. - Enfoque principal en la relación entre razón y fe. (Icalan y
Falsafa). - Filosofía de Aristóteles no debe causar confusión en los
creyentes.
|
JEAM ANDY OLIVERA
MAPA CONCEPTUAL
CUADRO
PRINCIPALES REPRESENTANTES
|
FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE
|
OBRAS
|
Anselmo de Canterbury
|
( 1033 a 1109 )
|
- Monologion
- proslogion
- liber apolegeticus
- de libero arbitrio
|
Abelardo
|
( 1079 a1142)
|
- sic et non
- cartas a Eloísa
- problemata
- teología cristiana
|
Juan Escoto Eriúgena
|
( 810 a 877 d
c)
|
- De divina praedestinacione
- De divisione naturaee
|
San Tomás de Aquino
|
( 1225 a 1274
)
|
- Suma teológica
- Suma contra gentiles
- Compendium theologiae
|
Al-ghazali
|
(1058-1111)
|
- Las intenciones de los filósofos
- La incoherencia de los filósofos
- La alquimia de la felicidad
|
Guillermo de Ockhan
|
( 1289 a
1349)
|
- Lógica menor
- Elementos de la lógica
- Tratados de lógica
|
San Agustín
|
(354-430)
|
- De la inmortalidad del alma
- confesiones
|
MAPA MENTAL
KARINA CARRASCAL
MAPA CONCEPTUAL
MAPA MENTAL
ROSA HERRERA
MAPA CO
NCEPTUAL
CUADRO
MAPA MENTAL
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