lunes, 21 de marzo de 2016

CONOZCAMOS LA EDAD MEDIA


                                        

  CONOZCAMOS LA EDAD MEDIA
ACTIVIDAD MOMENTO UNO


FILOSOFÍA MEDIEVAL


PRESENTADO POR:
AMED ZAWADY
EDUAR MONTALVA
KARINA KARRASCAL
JEAM OLIVERA
ROSA HERRERA

CÓDIGO:
 401203-288
GRUPO:
7

TUTOR:
CESAR OSWALDO IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD





INTRODUCCIÓN

        Cuando analizamos la edad media nos referimos a los acontecimientos que sucedieron en una época anterior a la que hemos vivido. Percibir el pensamiento actual requiere acercarse al contexto vivido por el hombre medieval, para situarse en la historia y poder comprender el desarrollo del pensamiento filosófico, y los orígenes de su base científica. La caída del imperio romano por la invasión bárbara, da inicio a una nueva y larga etapa en la historia de la humanidad en la que florecen nuevos modelos de vida política, económica, cultural y religiosa. Este periodo estuvo marcado por la visión que el hombre tenía de cómo debía ser su comunión con Dios y las exigencias de esta para relacionarse con los demás, además de conocer los filósofos que hicieron sus aportes a esta época, a través de sus grandes obras y  teorías. San Agustín, por ejemplo, considerado por algunos el más grande filosofo de la cristiandad lleno toda una época y aún hoy suCONFESIONES es consultado por aquellos que quieran comprender más profundamente los por menores y planteamientos esenciales de la filosofía de Cristo. La plenitud del pensamiento cristiano alcanzaría su más alto nivel, más tarde, con otro gigante del cristianismo como fue Santo Tomas. Nos daremos cuenta también en el esquema, tratando de hacer justicia    histórica, de personajes como Avicena y Averroes que fueron nada más y nada menos quienes introdujeron, rescatándolos del olvido, las enseñanzas de Aristóteles que tanto impacto causaron en el occidente.

EDAD MEDIA

       La Edad Media, periodo abarcado éntrelos siglos V y XV, es una de las etapas más apasionantes de la historia.   Su larga duración, más de mil años, nos proporciona la oportunidad de obtener elementos de estudio abundantes y de insumos suficientes para lograr una comprensión más real de su desarrollo y características.  Los calificativos con los cuales muchas veces es juzgada por expertos y estudiosos de la ciencias sociales, además de distorsionados han dado pie para que sea, por algunos, ignorada y por otros llamada “el periodo más oscuro de la historia”.

         Injusticia que es más evidente a partir del siglo XVIII, por razones políticas y religiosas, que poco se tocan y menos se analizan, y que no son materia de estudio en este escrito, razón por la cual solo podemos tocar el tema de soslayo y muy superficialmente a riesgo de parecer temerario y descabellado.  Pero, para no pasar por la irresponsabilidad de decir algo semejante y seguir tan campantes, me atreveré a dar unas puntadas para tratar de explicarlo.

          Para nadie es un secreto que en el siglo XVIII empezó a gestarse un enfrentamiento entre algunos representantes de la política Árabe en contra- posición al Sionismo internacional al cual no le sería nada gracioso resaltar un periodo de la historia en el cual brilla, indiscutiblemente y con luz propia, el papel que jugó la civilización Árabe como catalizadora del traspaso de la filosofía antigua hacia Europa a través de grandes personajes y pensadores islámicos como Avicena (Ibn-Sina) y Averróes (Ibn-Rus) para solo nombrar unos pocos.  Sin ello personajes tan trascendentales como Sócrates, Platón y Aristóteles hubieran sido para Occidente meras referencias lejanas de un esplendoroso periodo de la filosofía Antigua.

         Sin embargo, avancemos en el acercamiento a la Edad Media.  La fuerte influencia de Oriente en el Medioevo tiene sus raíces y comienza a gestarse en el siglo VI A. de C. cuando se produce  la decadencia de la Democracia ateniense - recordemos que a este hecho atribuye Platón la muerte por cicuta de su maestro Sócrates, originando - así,  la salida de muchos griegos cultos hacia el mediterráneo, para fundar los llamados Estados Helenísticos en asocio con Roma, hecho que dio origen, prácticamente a un solo estado.

      Como se ve esto facilita, con el correr de los siglos, el intercambio socio-cultural y económico entre Oriente y las ciudades europeas.  Es bueno, creo, que tengamos en cuenta esta circunstancia para entender en mayor grado la razón de tal influencia representada por los filósofos árabes arriba citados.

        El medioevo consolida la figura de San Agustín como uno de los grandes de la filosofía universal, sus ideas influyen en toda la historia de este período, pues fue un gigante de la filosofía en aquel tiempo.  Aunque su muerte se produjo un poco antes de la caída del Imperio Romano, hecho que marca el inicio de la edad media, sus ideas – así lo advertimos en la lectura de los documentos propuestos – sirvieron de base para el surgimiento de una robusta filosofía cristiana.  Es por esto, que la fe cristiana ejerció una influencia preponderante en toda esa época (edad media).  Occidente recibe este nuevo impacto fortaleciendo su filosofía en consuno con la expansión islámica y su prolongada estadía por más de ocho siglos en España.  Se produjo así la apropiación de Occidente de la comprensión árabe de las enseñanzas de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros grandes filósofos griegos, haciendo necesario una síntesis entre estos y el pensamiento Agustiniano.  Con el correr del tiempo otro gigante del pensamiento como fue Tomás de Aquino complementaria y daría forma al proceso.

        Como se ha puesto de manifiesto al estudiar la etapa medieval y realizar los diferentes cuadros, emerge claramente la abundante filosofía surgida de personajes  quizá menos conocidos pero no por ello menos importantes que contribuyeron de manera efectiva al desarrollo de la filosofía de la edad media.  Entre ellos podemos citar a los grandes filósofos árabes como Al-ghazali (Algazel), Al-Farabi, Avicena, San Alberto Magno, Pedro Abelardo, Juan Damasceno, etc.

          Aspectos diferentes a la filosofía y a la religión merecen ser destacados como testigos de la época para su mejor comprensión.  Existió un sistema político basado en la monarquía absoluta en la cual el Rey era la máxima autoridad, seguido por los señores feudales depositarios de tierras concedidas por el Rey de lo que también eran beneficiarios nobles y obispos quiénes utilizaron los campesinos para trabajarlas.  Los señores feudales también eran recolectores de impuestos para ser entregados al Rey y la iglesia mantuvo una permanente y gran influencia en todos los niveles de la sociedad.

      Son célebres las cruzadas emprendidas por la iglesia católica como una forma de dominación pero también de imposición de ideas no solamente en los límites del continente europeo sino más allá al intentar un intervencionismo en regiones lejanas como el medio oriente (Jerusalén).

          Para la sorpresa de muchos, la cultura y la educación medieval dejaron grandes aportes en la historia universal.  La primera cuando se establecieron las bases para lo que después alcanzaría madurez en los grandes compositores de la música clásica.  La academia fue ejemplo de rigor en la investigación y en la enseñanza, y constituyó siempre el epicentro de los pueblos que conformaron esta época, donde la Universidad ocupó lugares preponderantes en el desarrollo socio-cultural y económico de la época.




MAPA CONCEPTUAL 


CUADRO DE LAS ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
NOMBRE
FECHAS NACIMIENTO Y MUERTE
PRINCIPALES OBRAS
BAJA
Pedro Abelardo

1079 - 1142
-Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano.
- Ética o conócete a ti mismo.
-El amor y la muerte: la tragedia de Eloísa y Abelardo
San Alberto Magno

1199 - 1280
-Del cielo y del mundo.
-De la edad, la juventud y la vejez.
-De la generación y de la corrupción.
Santo Tomás de Aquino

1224 - 1274
-Comienza la Suma Teológica.
- De Veritate.
-         Compendiumtheologiae.

Guillermo de Ockham




San Anselmo

 
1033-1109

1295 –1349
De interés filosófico-teológico.
 Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo
 Sobre Porfirio
De interés político.
-          Compendio de los


 
errores del Papa Juan XXII
-         






       



 -       Monologion.                                 
-          Proslogion.
-
 



Diálogo entre el maestro y el discípulo sobre la potestad de los emperadores y papas 




MEDIA

Al-Farabi
872 – 950
-Comentarios sobre la metafísica.
-El acuerdo de los filósofos Platón y Aristóteles
-Sumario de las leyes de Platón
Avicena

980 - 1037
-Metafísica o filosofía primera.
-Lógica.
-Quanuan (Canon).
Al-ghazzali

1058 - 1111
-La alquimia de la felicidad.
-Las intenciones de los filósofos.
-La incoherencia de los filósofos
ALTA
San Agustín

354 – 430
- Contra académicos
 - De vida beata
-          De la inmortalidad del alma
 - Soliloquios
-          - Sobre el libre albedrío Confesiones
-          De la ciudad de Dios

Juan Damasceno





675 – 749
-Fuente del conocimiento.






CONCLUSIÓN

Hemos registrado con satisfacción la importancia, desconocida por muchos, de la edad media para transformar la opinión negativa que ha tenido en la historia, calificándola como una época de oscurantismo e ignorancia; por el contrario hemos descubierto que, en cuanto a la filosofía, podríamos calificarla, quizá atrevidamente, como edad de oro de la filosofía occidental.
Sus grandes representantes Agustín, Tomas, Al-Ghazali (Algazel). Al-Farabi, fueron depositarios de un conocimiento riguroso el cual configuró para la época una filosofía robusta y con claros basamentos científicos. Fue una época que favoreció el arte y en donde se respetaba la religión católica. En el medioevo se implanto el feudalismo, pues aunque los siervos tuvieron algunos derechos, como el de cultivar las tierras de los feudales y tener derecho a una cuarta parte de sus cultivo, tenían un mejor trato que en la época de la esclavitud.
La edad media viene siendo la época en que adquirió más fuerza la filosofía  ayudando así a dar respuestas a preguntas acuciantes para la humanidad. En momentos en que la razón empezaba a vislumbrarse como base del método de conocimiento.



BIBLIOGRAFÍA:

I.E.S. DIONISIO AGUADO (2014). Filosofía Medieval.  Madrid. Consultado el 30/10/2014 enhttp://www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/fil2/filmedieval.pdf

Guijarro, S. (2014).  Historia Universal de la Edad Media. Santander: Universidad de Cantabria.  Consultado el 30/10/2014 en









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